SILLAS DE RUEDAS CUESTAN 300 SOLES (LIMA) Y HOSPITAL REGIONAL PAGÓ 880 SOLES POR CADA UNA

Modelo Estándar (idénticas a las del hospital) se consiguen hasta en 270 soles en Lima

SILLAS DE RUEDAS CUESTAN 300 SOLES Y HOSPITAL REGIONAL PAGÓ 880 SOLES POR CADA UNA

*¿Hasta cuándo los sobreprecios en las instituciones públicas de Loreto?

Realmente muchos funcionarios de instituciones públicas, quienes tienen que ver con las adquisición de bienes y servicios, son incorregibles y no tienen clemencia de una región que se muestra desesperada por la falta de oportunidades de trabajo, ansiosa y desconsolada al ver a una juventud que se atolondra en el intento de desarrollo ya que los “vivos” de siempre, son los que se llevan la “tinka” amazónica, dejando al resto que se coma las uñas o lo que es peor, que tengan que hurtar para no desfallecer en la sobrevivencia diaria, arriesgando lo más preciado que tiene una persona como es la libertad.

En el mes de julio este medio de comunicación publicó información sobre 10 sillas de ruedas metálicas que el 04 de mayo 2016 adquirió el Hospital Regional para el departamento de medicina, así como 10 porta- suero metálico rodable y 06 mesas para exámenes médicos.

¿A cuánto compraron los equipos médicos arriba señalados? Por cada silla de ruedas metálica pagaron a la empresa de Lima “Grupo JHS SAC” (Av. Brasil 237/Lima) la suma de 880 soles. Un total de 8,800 soles por diez sillas. Por cada Mesa para exámenes médicos pagaron 999 soles. Un total de 5,994 por seis mesas. Por cada porta-suero metálico rodable pagaron 580 soles. Un total de 5,800 soles por las 10 unidades adquiridas. Por todos los artículos médicos el Hospital Regional gastó 20 mil 594 soles a través de adquisición sin procedimiento.

Silla de rueda vendida al hospital a 880 soles.
Silla de rueda vendida al hospital a 880 soles.

IMG_7722

Silla idéntica standard, se vende en Iquitos a 549 soles.
Silla idéntica standard, se vende en Iquitos a 549 soles.

¿CUÁNTO CUESTAN EN LIMA?

En la capital se pudo recorrer varias tiendas ubicadas en la Av. Emancipación, donde existen cantidad de tiendas dedicadas a vender equipos, artículos e incluso insumos médicos. En algunas tiendas el modelo adquirido por la empresa que vendió al hospital regional (Grupo JHS SAC): “Silla de Ruedas Standard Adulto”, no llega ni a los 280 soles cada una. Pero como “para muestra basta un botón”, se pudo sacar proforma de la tienda: “Medical Equipment Medical Import” (Av. Emancipación 315-centro de Lima).

Silla de ruedas idéntica a las vendidas al hospital regional, en Av. Emancipación no pasan de 300 soles.
Silla de ruedas idéntica a las vendidas al hospital regional, en Av. Emancipación no pasan de 300 soles.

img_20160823_124318448_hdr

img_20160823_130020768

-Silla de ruedas standard: 300 soles. Idéntica por las que el hospital ha pagado 880 soles cada una.

PORTA SUERO RODABLE, EL MEJOR: 75 SOLES.
PORTA SUERO RODABLE, EL MEJOR: 75 SOLES.

-Porta suero rodable: 75 soles (el mejor), el hospital pagó por cada uno: 580 soles.

MESA PARA EXÁMENES MÉDICOS NO PASA DE 350 SOLES (importada).
MESA PARA EXÁMENES MÉDICOS NO PASA DE 350 SOLES (importada).

-Mesa para exámenes médicos importado: 350 soles, el hospital regional pagó 999 soles. Las nacionales cuestan 200 soles y para exámenes ginecológicos cuesta 300 soles. ¿No cree?  Pues así están los precios a setiembre de 2016 en la capital.

Entonces si los funcionarios del área administrativa del mencionado nosocomio le jugaran limpio a la región y a su pueblo sumido en pobreza, que está vivo en parte gracias al SIS, por las 10 sillas de ruedas standard únicamente habrían cancelado 3 mil soles y no los 8 mil 800 que desembolsaron. Por las seis mesas a 350 cada una habrían pagado 2 mil 100 soles y no los 5 mil 994 que cancelaron. Finalmente por los 10 porta-suero rodable a 75 soles habrían pagado 750 soles y no los 5 mil 800 por la cantidad mencionada.

EN IQUITOS TODO CUESTA MÁS BARATO.

Tal como lo dijimos en el primer informe de las sillas con sobreprecio, en el propio Iquitos los artículos mencionados cuestan menos. Por ejemplo en la tienda “Medic Selva EIRL” ubicada en la calle San Martín 176/Iquitos, se pudo conseguir proforma con el costo de los mismos equipos adquiridos en Lima: silla de ruedas, porta-suero y mesa para exámenes. Una silla de ruedas metálica (idéntica) cuesta 549 soles. Un porta-suero rodable a un precio de 149 soles y una mesa para exámenes al costo de 585 soles. Mientras que en la tienda ubicada entre las calles Loreto con Fitzcarrald cada silla de ruedas vale 549 soles y en Loreto Médic (Ricardo Palma con Arica) cuesta 700 soles cada una. Caro pero ya es conocido ese lugar por sus costos altos.

¿Y qué hacer con todo esto gobernador de Loreto? Si bien es cierto han removido a varios funcionarios del área administrativa y ya el tema es investigado por la fiscalía, al igual que el producto indicador externo a vapor esterilizador, es necesario que se hagan cambios severos para que se rompa ese círculo vicioso que ha ido construyendo su tejido de corrupción desde la época de los ex presidentes regionales de Loreto. Algo tiene que hacerse, cobrar sobreprecio a equipos destinados a pacientes de un nosocomio pobre y en emergencia, es imperdonable.