Sin llegar a Semana Santa Yván Vásquez, la pega de PONCIO PILATOS

Sin llegar a Semana Santa Yván Vásquez, la pega de PONCIO PILATOS

*Se desarrolló audiencia de las motochatas.

*El último sábado en el despacho de la jueza Erika Iberico.

*Estuvieron presentes todos los abogados, incluso sobraron los defensores públicos.

Tal como estaba programada la audiencia, ésta se desarrolló a partir de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, haciéndose un receso de una hora para el almuerzo. La jueza Erika Iberico, dio un plazo de 40 minutos que luego se amplió a 50, al fiscal anticorrupción Paul Peralta Chota, para que sustente su denuncia respecto a la adquisición de cuatro motochatas, que se construyeron con las mismas características que luego fueron solicitadas en las bases de la licitación convocada por el gobierno regional en la época del ex presidente Vásquez Valera.

A su turno los abogados defensores, quienes sí se hicieron presentes, sobrando incluso defensores públicos, hicieron las observaciones correspondientes a la sustentación de Peralta Chota. Luego de ello, ambos presentaron la lista de testimoniales y medios probatorios documentales a fin que sean aceptados por la jueza.

AUDIENCIA.

El fiscal Paul Peralta, inició la sustentación de su acusación referente a la adquisición de 4 motochatas por parte del gorel en la época de Yván Vásquez, retrotrayéndose documentariamente al requerimiento que hizo el ex jefe de maquinaria del gorel Ramiro Ramírez Saavedra, en octubre del año 2012. En el año 2013 se hizo la primera convocatoria para adquirir las 4 embarcaciones fluviales. Convocatoria hecha sin que haya estado contemplada en el PIA y tampoco sin que hayan sustentado el motivo de su adquisición.

El ex presidente regional fue quien designó al comité especial de selección, eligiendo a Aureo Roque Jorge Sánchez, Carlos Díaz Flores y el jefe de maquinaria Ramiro Ramírez Saavedra. Ninguno de los tres tenía formación técnica en cuanto a naves fluviales, cuando por lo menos uno de ellos debía conocer del rubro que iban a licitar.

Lo grave, es que las características técnicas colocadas para las motochatas, coincidentemente una de las empresas del consorcio ganador, era la única que las tenía. Así como los planos acuáticos, obtenidos a través de Capitanía de Puerto. O sea, tuvo ventaja encima de las otras empresas. La empresa mencionada, fue la única que tenía los planos a la hora de la convocatoria.

Jueza Erika Iberico Vega.

“Eso no fue casualidad, se hizo con el fin concreto de un acuerdo colusorio entre la entidad y el extraneus “Atlantic International Amazónico astillero selva. El 10 de abril de 2013 el ciudadano Enrique Queija, le pone de conocimiento al ex presidente regional Yván Vásquez, de irregularidades observadas en el proceso de licitación, así como el Ing. Ricardo Zamora, quienes enviaron cartas al presidente comunicando ello” expresó el final.

También expuso de lo inverosímil que resultaba que dos señoritas que nunca movieron montos importantes en cuentas bancarias, hayan tenido acceso a una licitación millonaria. Jóvenes “empresarias” que ahora nadie sabe dónde ubicar. En cuanto al ex jefe de maquinaria Ramiro Ramírez, en sus declaraciones ante el fiscal, también respondió algo que nadie le puede creer.

Segundo juzgado de investigación preparatoria desarrolló audiencia de las motochatas, el último sábado. Estuvo presente Vásquez Valera, para nuevamente presentar a su abogado. Defensores Públicos, terminaron sobrando.

“Elaboré las especificaciones técnicas para las motochatas con la ayuda de un amigo, pero no recuerdo cómo se llama” ¿Pueden creer tamaña burla a la inteligencia de los loretanos? Él hizo el requerimiento quizá con las características que le alcanzaron los que después ganaron la millonaria Buena Pro (un monto cercano a los 10 millones de soles). Así también lo hizo con denominaciones idénticas a las de los planos que presentó la empresa que ganó la buena pro.

Otra observación escandalosa que hizo el fiscal, fue referente a que uno de los miembros del comité, presentara la misma dirección del domicilio fiscal de una de las jóvenes empresarias involucradas en el caso. Las señoritas en la época de Vásquez, también ganaron otras buena pro millonarias por la adquisición de bienes.

También citarán a Marian Rojas Ushiñahua, quien fue la que cobró del gobierno regional. Sin embargo, el responsable del pago, dijo a la fiscalía que no la conocía.

Vásquez, disculpando a su abogado por las ausencias que hicieron dilatar tanto la audiencia.

Sin duda un caso bien grave para todos los involucrados, aunque los abogados defensores digan que no hay nada irregular de por medio, que en todo caso lo ocurrido puede tener faltas administrativas y no penales. En fin, para eso les pagan, para que defiendan lo indefendible.

LA ESTRATEGIA DE VÁSQUEZ.

Sin llegar a Semana Santa, la estrategia del abogado de Vásquez, Christian Mattos, fue o es, aferrarse a que el ex presidente nunca tuvo conocimiento de las cartas enviadas por el Ing. Ricardo Zamora y Enrique Queija, donde le daban a conocer que el proceso de licitación estaba plagado de irregularidades. Al mejor estilo de PONCIO PILATOS.

Abogado de Vásquez, parece haber aprendido bien las “chambonadas” de su patrocinado. En más de una oportunidad la jueza tuvo que llamarle la atención por agarrar el micro sin que le hayan pedido que tome la palabra. Él abogado Mattos, parece sentirse muy protegido desde lo alto del poder judicial. Tanto así que se porta malcriado con la jueza. Además, en el receso, miró con “cachita” al fiscal Peralta, diciéndole: “Vamos pues a almorzar”. Pese a que la prensa se acercaba al fiscal a entrevistarlo. Igualito a su jefe, el poder que aún creen tener, los obnibula.

Que las cartas se habrían estancado en el despacho del ex jefe de logística Dargüin Fuentes Guerrero. Quien también será llamado a declarar como testigo, entre muchos otros. Vásquez, no se podría escapar de este juicio ya que en el contradictorio del debate siempre saltan a luz hechos que otros no quieren tapar y que no están dispuestos a pagar cárcel por Vásquez y por nadie. Así como ahora aparentemente lo hará el ex funcionario José Cachay, quien anda con orden de captura por el caso denominado la “triangulación de la Caja Maynas”.

QUÉ DIJO ERIKA IBERICO.    

“Después del receso los abogados plantearán sus medios de defensa como excepciones y sobreseimientos que ya han sido presentados oportunamente. Estos serán debatidos en cuanto a por qué debería ser archivada la denuncia respecto de sus patrocinados. Habrá el debate con el fiscal, se hará la defensa técnica.

Luego yo evalúo los fundamentos de los abogados que han sustentado, así como la posición del fiscal y se emitirá el pronunciamiento correspondiente. Tengo 48 horas para hacerlo, es decir el día martes o miércoles ya se debe conocer si se archiva o si se va a juicio oral.

Dependiendo de lo que resuelva, se elevará el auto de enjuiciamiento. De ser el caso, para un juicio oral. El expediente va a mesa de partes, de ahí es distribuido entre los tres magistrados con que contamos. Puede ir a cualquiera de ellos: María Cecilia Ruiz Fernández, Guillermo Arturo Bendezú Cigarán y Pedro Iván Murillo Mendivez” explicó la doctora Erika Iberico Vega.

JUICIO ¿Cuándo SERÁ?

Lo real es que en febrero la mayor parte de trabajadores del PJ salen de vacaciones. Además, que es casi una regla ahora decir que las agendas judiciales están llenas. Así que observando esos factores, es de imaginar que de haber juicio oral por el caso de las motochatas, éste se desarrollaría allá por el mes de abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre, diciembre 2018; o quizá para el año 2019. No pierdan las esperanzas porque estamos en el año de la visita papal.