SIS transferirá a hospitales 20 millones para compra de medicamentos e insumos médicos

SIS transferirá a hospitales 20 millones para compra de medicamentos e insumos médicos

*Desembolso se hará efectivo en la primera semana de mayo.

*Se supone que con dicha transferencia no debe faltar ningún medicamento en las farmacias de los hospitales.

Así lo informó Diego Rolando Venegas Ojeda, jefe nacional del Seguro Integral de Salud, quien ayer se reunió con las principales autoridades de salud, así como con el gerente general del gobierno regional Ing. Moisés Panduro. Concluida la actividad firmaron una adenda al convenio antes asumido, lo que les facilitará un nuevo desembolso millonario para la adquisición de medicamentos.

“Hemos venido a Iquitos a visitar los hospitales para ver y garantizar la atención de nuestros asegurados. Hemos revisado los convenios que se habían firmado para las transferencias financieras y hemos registrado una adenda al convenio que va a facilitar la transferencia de más de 20 millones de soles. Esto será en la primera semana de mayo para que los hospitales de la región puedan continuar con su provisión de medicamentos, insumos y productos médicos” declaró Diego Venegas.

A veces hay quejas que no hay medicamentos en las farmacias, que no hay insumos ¿ahora con estos desembolsos deben existir todos los medicamentos?

-Hemos observado que uno de principales problemas ha sido la disponibilidad de dinero para poder hacer las compras de medicamentos y eso puede llevar a un desabastecimiento. Este año hemos hecho una primera transferencia de 21 millones de soles, que representa el doble de lo que se había transferido en el primer trimestre.

Jefe del SIS Diego Venegas Ojeda, acompañado de sus principales funcionarios, recorrieron los hospitales de Iquitos, para ver abastecimiento de medicamentos e insumos.

Estimamos que a fin de año vamos a llegar a más del 80% de lo que se transfirió en el año 2017, por lo que por la parte financiera no debería haber un mayor desabastecimiento de medicamentos e insumos. Ahora estamos haciendo transferencias más seguidas para que no haya un periodo en el cual no haya dinero para comprar medicamentos. Esperamos que este año no haya problemas de ese tipo.

¿Hace años se habló de la posibilidad de adquirir medicamentos en farmacias comerciales y luego el SIS reembolsaba, no funcionó?

-Fue un procedimiento que se estuvo trabajando y se piloteó, pero lamentablemente había inconvenientes y desventajas en el tema de los costos. Por eso se vio que era mejor fortalecer los recursos financieros para mejorar los hospitales públicos.

Otro problema que a veces se reporta del SIS es el pago a las funerarias ¿qué hacen ahí para corregir?

-Como SIS también financiamos el sepelio de nuestros asegurados hasta por un monto de 1,000 soles. La semana pasada hemos aprobado el pago directo a los deudos debidamente acreditados con su DNI y que hubieran tenido un paciente fallecido hasta el 15 de febrero de 2018. Hoy precisamente he recibido información y he verificado que los usuarios se están acercando al Banco de la Nación con para hacer el cobro respectivo por beneficios de sepelio.