Situación en qué quedó Lote 1 / PTAR

Situación en qué quedó Lote 1 / PTAR

*Peritos recorrerán este fin de semana la planta.

Resulta importante recordar en resumen el estado situacional del Lote 1 (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales), componente del proyecto de alcantarillado de Iquitos, debido a que este viernes estará siendo recorrida por un grupo de los mejores peritos del Colegio de Ingenieros del Perú, quienes vienen defendiendo la posición del gobierno regional de Loreto frente al arbitraje colocado a la empresa china Water & Electric, responsable del alcantarillado que incluyó los Lotes 1 y 2 (redes de desagüe).

Estado situacional emitido por la dirección de ingeniería de OPIPP que además se dio a conocer al Congreso de la República. El Lote 1 (que es vital recordarlo hoy por la próxima visita de los Peritos) incluye la PTAR, así como las Estaciones de Bombeo y las líneas de impulsión y emisor subfluvial.

Peritos del Colegio de Ingenieros del Perú, estarán este viernes recorriendo la PTAR.

“El Lote 1 está operando en menos del 10% de su capacidad de diseño, el sistema de automatización SCADA y telemetría no fue implementado, pero sí fue valorizado y pagado por la anterior gestión regional, presentándose diversos problemas de filtraciones en toda la planta. Además del análisis hidrológico: tendencia del incremento de los ríos Amazonas y Nanay, noviembre 2015 a junio 2016 en la PTAR Lote 1 del documento remitido por Senamhi, se remitió a EPS Sedaloreto, a fin que tome las acciones de mitigación en la PTAR ante la creciente de los ríos circundantes.

En cuanto a la inundación de PTAR (abril 2013) los equipos no fueron reemplazados por nuevos, partidas inconclusas que no fueron ejecutadas, pero sí cobradas, filtraciones y hundimientos en los muros y losas de la Ptar. De las 18 estaciones de bombeo programadas ninguna funciona en óptimas condiciones, la mayoría no funcionó nunca, actualmente están llenas de óxido y con equipos perdidos. El Lote 1 fue recepcionado por los anteriores funcionarios de Sedaloreto y con el Certificado de Cumplimiento emitido por la empresa Supervisora Nippon Jogesuido Sekkei (NJS).

Finalmente, también se presentó al Congreso, los resultados del Laboratorio Corplab Perú Sac, para que realice monitoreo de las aguas residuales cuyo resultado fue presentado a OPIPP mediante una serie de informes concluyendo que de dicho análisis se muestra que las residuales que ingresan a Ptar, salen al río con las mismas características, con lo que se advirtió que NO existe un proceso de tratamiento de la PTAR.

Por lo tanto, no nunca funcionó pese a los 400 millones de soles que se gastaron solo en el Lote 1 que será recorrido este fin de semana (31 de agosto 2017) por los Peritos del Colegio de Ingenieros del Perú.