“Somos ajenos al nombramiento de la nueva fiscal de prevención del delito”

*Expresó el Dr. Marco Antonio Valdez Hirene, presidente de la junta de fiscales superiores de Loreto.

*En torno al nombramiento de la nueva fiscal, ex secretaria del juez César Hinostroza Pariachi.

Ayer se pudo dialogar sobre ese punto y otros con el actual presidente de la junta de fiscales, quien dejó en claro que ni la anterior presidenta, menos él, han tenido que ver con el nombramiento de la fiscal en cuestión.

“En cuanto a la resolución publicada en el diario oficial El Peruano, el coordinador Armando Ortiz, es el que ha propuesto. La presidencia de la junta de fiscales, ni la pasada, ni la actual, ha hecho esa propuesta respecto a la persona que ha sido designada.

Somos ajenos a ese nombramiento. Haremos una sugerencia a la Fiscal de la Nación, en todo caso esperar que a futuro nos permita hacer propuestas y se tome en cuenta a fiscales de carrera que están acá y que reúnen los requisitos y condiciones para ocupar un cargo” aclaró Valdez Hirene.

¿Y por qué le habrán dado el cargo?

-El fiscal coordinador analiza, evalúa sobre los fiscales y hace llegar a la fiscalía de la nación. El otro filtro es la oficina de registro de fiscales donde ven si tienen alguna investigación, sino tiene están aptos para ocupar el cargo. No sé, quizá ha pasado esos filtros.

De otro lado. ¿Hasta cuándo arreglarán la cámara Gessel que está inoperativa?

-He conversado con el doctor Torres (jefe de medicina legal) y la misma doctora Uchegliu, responsable de la cámara gessel y nos ha hecho llegar su preocupación. Ellos son unidad ejecutora y tienen presupuesto, pero nosotros vamos a estar viendo para que se mejore esas deficiencias técnicas cuanto antes y así puedan mejorar esa cámara puesto que de por medio hay un problema de re-victimización. 

¿Doctor y qué cambios habrá para que los casos emblemáticos de autoridades del gobierno regional, municipalidades, no sigan durmiendo en las fiscalías?

-Me he reunido con los coordinadores provinciales ya que queremos que estos casos tengan celeridad. La verdad que faltan peritos y vamos a insistir en que se nombren. Se deben acelerar las investigaciones a fin que se haga llegar la pretensión punitiva a la corte de justicia. Ya no estamos con la suspensión de los plazos que hubo en pandemia, entonces se deben ver lo más pronto posible.


Dr. Marco Antonio Valdez Hirene, presidente de la junta de fiscales superiores de Loreto.

Además, he pedido la presencia en Loreto del coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello, a fin que conozca la realidad in situ porque hasta ahora no ha venido un fiscal coordinador acá. Que vea toda la carga procesal, que instruya a los fiscales y cumplan con el debido proceso. Que escuche las quejas de la sociedad civil, de la prensa; todos queremos que esos casos terminen cuanto antes.

Ya nos hemos reunido con el presidente de la corte de justicia y hemos hecho un pedido inicial, que todos los casos que están en etapa intermedia se busque un mecanismo para que se fije las fechas de audiencias que quedan pendientes. No atribuyo responsabilidad a los jueces, sino que hay que ver un mecanismo que se pueda hacer para algunos casos que tienen en espera varios meses.

¿Cuál es su visión de trabajo en los 2 años que tendrá de gestión?

-De mucha apertura a la población y a la prensa, porque son quienes están más cerca de los hechos que ocurren y que pueden ser denuncias. También de fortalecimiento con las investigaciones de la PNP puesto que hay mucha delincuencia, que las actas se levanten bien desde el inicio para llegar al juicio con pruebas sólidas o se concluyan antes de llegar a juicios, con terminación anticipada, como acaba de ocurrir con un receptador en Requena.  

Seguir impulsando el trabajo de prevención sanitaria a fin de prevenir la salud del personal de esta y otras instituciones. Hay un caso de un fiscal con covid que ha laborado en el local de la calle Samanez Ocampo. Pero ya se le ha aislado y se ha desinfectado el local. Otro trabajador igual, pero hace trabajo remoto. 

Una lucha fuerte contra la corrupción asentada en 4 ejes primordiales, con capacitaciones a los fiscales a fin que se logre el objetivo primordial, dotarlos de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera.