“El Sub Cafae es un monstruo económico”

“El Sub Cafae es un monstruo económico”

*Expresó David Cubas, actual secretario del sindicato de trabajadores de la dirección regional de educación.

*Agregó que hay muchísimos recursos del Sub Cafae que no saben a dónde han ido a parar.

El asunto del Sub Cafae, la renuncia del gerente Félix Reina, su esposa Maryori Vela y la del administrador Moisés Muñoz, luego que les quitaran la confianza; recién empieza. Pese a que se ha querido un poco que pase desapercibido. Hecho que no debe ser así puesto que ese Cafae ha manejado y sigue manejando sendos millones de soles del sector magisterial.

Sobre el delicado tema que más adelante puede mostrar evidencias graves de corrupción, se entrevistó a David Cubas, secretario del sindicato de trabajadores de la dirección de educación.

“Toda esta situación del Sub Cafae no puede pasar desapercibida. No olvidemos que ahí se maneja mucho dinero ya que es el segundo Sub Cafae a nivel nacional. Es el único que le sigue con respecto a los demás. Hay muchísimos recursos económicos que no sabemos dónde han ido a parar. Esperamos que no solo se abra investigación en cuanto a este año, acá debe haber una profunda investigación desde 10 años atrás. Tenemos que saber qué se ha hecho con todo ese dinero del magisterio.

 

David Cubas, secretario del sindicato de trabajadores de la dirección regional de educación.

Ese dinero del magisterio ha generado lo que hoy en día es el Sub Cafae. Es un monstruo económicamente hablando. Ese dinero ha permitido generar otros productos como el bazar, el centro médico, la financiera, los bungalows Paucares que es un centro de esparcimiento y recreación. ¿Y en cuántos terrenos o patrimonios han invertido? No se sabe de todos esos millones de soles.

Sabemos que hay una cancha deportiva por la calle Abtao, por la que pagaron miles de soles, probablemente sobrevalorada. Todas esas adquisiciones hechas durante este tiempo se tienen que investigar. Ver quiénes han sido las empresas constructoras, quiénes han proveído, todo eso hay que investigar.

Hoy los trabajadores del Sub Cafae tienen la oportunidad de dar cuenta, de informar lo que se ha hecho indebidamente en el café. Hay un nuevo gerente hasta el mes de diciembre 2018. Su designación es una potestad del Directorio siempre que se haga en el marco del conducto normal. El Directorio hace rato que ya ha debido hacer un pedido formal de investigación a la gestión anterior del Sub Cafae.

Los miembros del directorio sí tienen la autoridad para requerir toda la información para ver el manejo dado. Acá lo que se percibe es que hay mucho hermetismo y yo no sé por qué. En la Beneficencia Pública, por ejemplo, no es así. Al directorio no se le puede denunciar por informar, definitivamente que no. Hay que continuar exigiendo que cuando antes se abra una profunda investigación, tenemos el derecho de conocer a fondo qué han hecho con todos los millones del Sub Cafae” habló Cubas.