Sutep evalúa tomar acciones de lucha en caso no atiendan sus demandas

Sutep evalúa tomar acciones de lucha en caso no atiendan sus demandas

*Rechazan aumento irrisorio del gobierno para el año 2019

Mientras que en Loreto los principales dirigentes del Sute Loreto y Mayna, se reunieron anoche en asamblea en la Casa del Maestro. Sobre la expectativa y alerta del sector educación para la próxima semana, se dialogó con el Prof. César Coral, secretario general del Sute/Maynas.

“Hay que recordar que a nivel nacional hemos tenido dos medidas de lucha, una el 28 de agosto y la otra el último 7 de setiembre, ambas con una gran movilización y concentración en la capital de la república. Ha estado el magisterio organizado en su sindicato que recorrió las príncipes calles para dar a conocer nuestra indignación y rechazo ante lo anunciado por el presidente del Perú Martín Vizcarra en cuanto al incremento de 200 soles, 100 soles en marzo 2019 y los otros 100 soles en noviembre.

Es algo irrisorio, una burla al magisterio ya que el compromiso en la comisión técnica se trabajó el incremento gradual hasta llegar a una UIT hasta el año 2021. Con lo dicho por el presidente, no se llegará. No dice nada para los auxiliares y menos aún se habla de los maestros cesantes jubilados. No se pidió el incremento de 200 millones de soles sino de 500 millones.

Ahora se ha reinstalado la comisión bilateral de alto nivel con el sindicato. También están los documentos que la comisión de presupuesto del congreso ha notificado a la dirigencia del Sutep que aborda la problemática con esa comisión.

 

Prof. César Coral, dio a conocer aspectos de la lucha del Sutep a nivel nacional. 

El lunes 17 de setiembre sesionará la comisión de educación del congreso, ahí la dirigencia estará presente con Alfredo Velásquez, secretario nacional del Sutep. El martes 18 de setiembre habrá dos reuniones en que se tratará de la reinstalación de la comisión de trato directo con el ministerio de educación. Otra reunión será con la comisión de presupuesto donde se verá y se demostrará que el incremento es irrisorio.

Mientras todo eso se da en la capital, las bases se reúnen en la expectativa y posibilidad de convocar a un futuro paro o huelga nacional indefinida, en caso que el gobierno central no escuche la voz del maestro” habló Coral García.