Sutep Maynas propone paro magisterial para el 17 de abril

Sutep Maynas propone paro magisterial para el 17 de abril

*Propuesta será sustentada el próximo lunes en asamblea de delegados.

Fue lo declarado por el secretario general del Sutep/Maynas César Coral García. “De no ser atendidos en nuestra plataforma de lucha, verán a un magisterio y a la CGTP movilizándose por las calles. Apoyaremos el paro nacional cívico popular que impulsa la CGTP y los frentes de defensa del país para el 17 de mayo” mencionó.

“En la reunión de delegados del 22 de marzo el Sutep/Maynas propuso y acordó un paro preventivo de 24 horas. El próximo lunes dos de abril se consultará y se tomará el acuerdo definitivo en una asamblea con delegados del Sutep/Loreto. Tiene que haber uniformidad de criterios.

El paro preventivo debería ser un hecho porque existe el déficit de 1,635 plazas que se necesitan y no hay respuesta del gobierno regional, el central tampoco y el ministro ya sabe de esa falta. El director regional de educación tampoco dice nada. Bueno dice que harán gestiones y sustentarán esa necesidad recién en el mes de mayo y junio, por lo que recién en julio vendría el presupuesto.

Nosotros hemos visitado los colegios de Mazán e Indiana, entre otros y vemos que los niños asisten, pero no tienen a sus maestros. Los escolares no pueden esperar hasta el mes de julio. Se exige el presupuesto para esas plazas, también plazas para los administrativos, juntos haríamos una sola lucha.

Prof. César Coral, secretario general del Sutep/Maynas.     

También se exige el pago inmediato para los maestros que ya tienen sus correspondientes resoluciones, se pague la deuda social de un millón y medio de soles. Y ahí el gobierno tiene que asumir su compromiso y cancelar a los maestros porque de papeles no vivimos y de papeles no comemos. Pediremos que se dé solución a nuestra plataforma regional.

Este 7 de abril iremos a un diálogo con el gobierno regional junto a la CGTP para dar a conocer nuestras demandas, de no haber respuesta el magisterio estará paralizando 24 horas el día 17 de abril. Si no hay mayor atención iremos a luchas mayores y no descartamos una huelga indefinida. Los hijos del pueblo no pueden estar sin sus maestros.

El nuevo presidente de la república, más allá de su discurso de generar un nuevo pacto social y tener a la educación en un primer lugar, así como en su región Moquegua; debe ejecutar hechos concretos. Nosotros hoy estamos a la expectativa de su gabinete, porque si venos una componenda de apristas y fujimoristas amparados en la misma Constitución del 93, va a ser más de lo mismo y nadie puede cambiar bajo el mismo modelo económico.

Si realmente apuesta por la educación, lo primero que debe hacer es incrementar el presupuesto para el sector educación como está estipulado en el 6% del PBI y de manera gradual. Sobre esa base hay un petitorio del sindicato de incrementar los haberes al 85% de la UIT que en este año debe ser de 3,500 soles como mínimo para el profesor nombrado primera escala y maestros contratados. Y para el auxiliar el 75% de la UIT un monto de 3,110 soles. Si apuesta por la educación que contribuya con los maestros y niños de las escuelas públicas” concluyó Coral.