TACHA CONTRA LISTA PRESENTADA, ENCABEZADA POR LA PERIODISTA LIC. NÉLIDA ESTHER VARGAS PINEDO

*URGENTE PIDEN QUE SE POSTERGUEN ELECCIONES DE MAÑANA SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE.

*O en todo caso, que asista fiscalía de prevención del delito, mencionan que única lista no rinde cuentas, ni siquiera del apoyo en covid.

“AÑO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD”

Iquitos, 21 de Septiembre del 2020

ASUNTO: TACHA EN CONTRA DE LISTA PRESENTADA, ENCABEZADA POR LA COMPAÑERA LIC. NÉLIDA ESTHER  VARGAS PINEDO.

Señores:

COMITÉ ELECTORAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS- FI

Ciudad.

JOEL PÉREZ BARBARÁN, identificado con  DNI N° 0545306, con REG. ANP N° 4913; EVER DRUCIE NÚÑEZ CANGALAYA, identificada con DNI N°  05215300, con REG. N° 6561 y CARMEN ELIZABETH HIDALGO CAMPRUBÍ  identificada con DNI N° 07240300, con REG. ANP N° 9606, todos con domicilio real y procesal en Av. Del Ejercito N° 1670, nos presentamos ante Ustedes con el debido respeto para expresar lo siguiente:

  1. PETITORIO.-

Que, dentro del plazo legal pertinente y conforme a lo establecido por el Reglamento para la Elección del Comité Directivo – Filial Iquitos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el cual fue aprobado en Asamblea General el día 05.SET.2020, y por convenir a nuestros derechos, ponemos en conocimiento de este digno Comité Electoral, la TACHA por la cual deberá declararse la IMPROCEDENCIA DE LA INSCRIPCIÓN de la única lista presentada y encabezada por la compañera Lic. Nélida Esther Vargas Pinedo, en razón a los siguientes fundamentos:

  1. EXPOSICIÓN DE HECHOS.-

PRIMERO: Que, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, es una asociación gremial de carácter cultural y SIN FINES DE LUCRO (el subrayado y la negrita es nuestro), el cual está constituida por personas naturales que trabajan en prensa escrita, radial, televisiva y electrónica y en otros medios de comunicación social a fines y conexos, así como por personas jurídicas representativas de los trabajadores de la prensa y similares.

SEGUNDO: Que, son órganos de gobierno de la Asociación Nacional de Periodistas: El Congreso Nacional, La Asamblea Nacional, El Comité Ejecutivo Nacional y El Buró que como parte integrante del Comité Ejecutivo Nacional tiene la responsabilidad de la dirección diaria de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, asimismo está facultado para adoptar las medidas administrativas y financieras que tengan carácter extraordinario y necesarias para la mejor marcha institucional de la Asociación Nacional de Periodistas, de conformidad a lo establecido en el artículo 45° del Estatuto.

TERCERO: Que, en resguardo de la institucionalidad y el respeto a la que somos merecedores como socios de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ – Filial Iquitos, estamos en la obligación moral de TACHAR a la lista presentada y encabezada por la Lic. NÉLIDA ESTHER VARGAS PINEDO por lo siguiente:

  1. Como Presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – Filial Iquitos, no brindó la información necesaria, detallada y oportuna a todos los socios sobre el pago de carnets en tiempos de pandemia, ya que en comunicación con la compañera Zuliana Laynez ésta manifestó que el BURÓ NACIONAL acordó que, a partir del mes de abril hasta el 31 de diciembre del presente año, SOLO SE DEBÍA PAGAR LA SUMA DE CINCUENTA CON 00/100 SOLES (S/.50.00 soles) POR EMISIÓN DE CARNETS CORRESPONDIENTE AL AÑO 2020, lo que constituye una FALTA GRAVE por parte de los Directivos que nuevamente postulan al período 2020-2023 al no haber brindado la información adecuada. Siendo ello así muchos de nuestros compañeros Anepistas hubieran participado de estas elecciones a fin de demostrar su intervención democrática en estas elecciones conforme lo pregona la Asociación Nacional de Periodistas.
  • Respecto a ello, qué dirán los socios que pagaron el monto de CIEN CON 10/100 SOLES (S/. 110.00 soles) a la Presidenta o al Secretario de Economía, a sabiendas del Acuerdo del BURÓ NACIONAL puesto a que no informaron en ningún momento por vía WhatsApp u otro medio electrónico como suele comunicarse a los socios.
  • Asimismo, se ha tomado conocimiento que habrían solicitado el monto de TRESCIENTOS CON 10/100 SOLES (S/.  310.00 soles) a los nuevos socios y hasta la fecha no han sido juramentados ni de maneral virtual o física teniendo en cuenta las medidas de protección sanitaria en estos tiempos de emergencia nacional, entre ellos tenemos a la compañera MARTHA VARGAS PIZANGO.
  • Por otro lado, se habría comprado un tanque elevado de segunda que abastezca al Local Institucional, respecto a ello en Asamblea General los miembros de la directiva no han dado cuenta ni han presentado boletas de venta que acredite la compra de dicho material, sin embargo, dijeron que es de primera, el mismo que tuvo imperfecciones haciéndolo arreglar con una persona allegada a la Presidenta de esta Asociación Nacional de Periodistas.
  • Finalmente, se tiene conocimiento que en varias oportunidades el Local Institucional ha sido alquilado para diferentes eventos y jamás rindieron cuenta  de ello, como debieron haberlo hecho ya que no figuran en los balances mensuales que hace el Secretario de Economía porque es su deber moral y financiero comunicar a todos los socios Anepistas, de todos los ingresos y egresos que se generen.

CUARTO: Que, nos preguntamos, ¿Puede haber moral para seguir gobernando por un período más esta institución que alberga a conocidos y reconocidos periodistas? ¿Por qué tanto apego al cargo? Que no se convierta en una dictadura.

QUINTO: Que, finalmente, apelamos al buen criterio del COMITÉ ELECTORAL para corregir esta inconducta funcional y todos tengamos la tranquilidad y la PAZ SOCIAL que es la que anhelamos. Pedimos que se POSTERGUE LAS ELECCIONES hasta nueva fecha y se convoque urgentemente a Asamblea Extraordinaria. ¡ES JUSTICIA QUE ESPERAMOS ALCANZAR!.

  1. FUNDAMENTOS DE DERECHO. –
  • ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ.

Artículo 44° y 45° – Atribuciones del Buró Nacional.

Artículo 72° y 75° – Atribuciones del Comité de Ética Gremial.

Artículo 119° – Funciones del Secretario de Economía y Administración.

Artículo 166° inc. E – Derechos de los Agremiados.

  • REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN DEL COMITÉ DIRECTIVO 2020.

Artículo 22°            – Sobre las Impugnaciones.

  1. MEDIOS PROBATORIOS.-
  2. Vouchers de Pago al Banco continental por el importe de S/. 50.00 soles sobre pago de Carnet gremial de los solicitantes.
  3. Copia de Carnet virtual de la compañera Carmen Elizabeth Hidalgo Camprubí.
  4. Copia del audio del diálogo entre la compañera Carmen Elizabeth Hidalgo Camprubí y la compañera Zuliana Laynes en el cual manifiesta lo acordado por el Buró Nacional.
  5. Copia de la Carta enviada a la Sede Central de la ANP solicitando el acuerdo del Buró respecto al nuevo monto de pago de los Carnets Gremiales.
  • ANEXOS.-
  •  Copia de los Documentos Nacional de Identidad de los solicitantes de esta Tacha.

POR LO EXPUESTO:

Solicitamos a Ustedes, como garantes del respeto al derecho y al debido proceso de Elecciones, se declare FUNDADA la presente y en consecuencia se declare IMPROCEDENTE su inscripción Ipso Jure, por ser de justicia y derecho como ciudadanos y miembros de esta honorable institución.