“Tema de contrato entre Petroperú y Petrotal merece una investigación más profunda”

*Declaró el líder del circuito petrolero José Fachín.

El dirigente se refiere a la publicación de un medio de comunicación de alcance nacional conocida el último domingo 21 de febrero 2021, en cuanto a que la empresa Petroperú (caracterizada siempre por ser refinadora de hidrocarburo), haya firmado contrato con la empresa Petrotal (Lote 95/Bretaña/Requena) para comprarle petróleo crudo.

La compra fue de aproximadamente 233 millones de soles, pero hasta la fecha no habrían comercializado ni un solo barril del petróleo. Esto según el informe de control 034 de Contraloría de la República. Incluso Enrique Mejía, jefe de control institucional de Petroperú, también ha señalado falta de transparencia en la gestión de Eduardo Guevara Dodds, puntualizando que pese a haberle solicitado desde el 2020, hasta la fecha no ha cumplido con entregarle el sustento técnico del millonario contrato.

El mencionado contrato de Petroperú con Petrotal, estaría causando un perjuicio a la empresa nacional de unos 54 millones de dólares y nadie sale a responder hasta el momento por tremendo daño a las arcas de la empresa petrolera que más adelante estaría asumiendo el Lote 192. Contraloría también remarca que el jugoso contrato, favorece más a Petrotal que a Petroperú.  


José Fachín, dirigente del circuito petrolero de Loreto.  

Sobre el tema se entrevistó al líder del circuito petrolero José Fachín.

“Sí, es un tema muy preocupante para todos los que estamos en Loreto. Esa empresa de Bretaña, ni siquiera con ese contrato millonario ha podido mejorar las condiciones de vida de sus pobladores. Exigimos que se realice cuanto antes una investigación profunda en ese tema” precisó.  

Conocemos que tendrán una reunión con el gobernador (ayer a las 12 m) ¿qué temas van a tratar?

-Básicamente dos temas. Uno el de la emergencia sanitaria y dos el cumplimiento de la plataforma del circuito petrolero. Son los dos únicos acuerdos que pueden llevar a complementarse y resistir el covid.

Si no hay acuerdos y cumplimientos reales que quede claro que se iniciarán las acciones de protesta, ese acuerdo ya ha sido aprobado en asamblea de los pueblos. La mayoría ha dicho que prefiere morir luchando y no morir en sus camas contagiados y encima con el atropello de la empresa y el Estado en esta coyuntura difícil.

En los pueblos se tratan con medicina natural, pero esta debe ser complementada con medicamentos occidentales, pero lo terrible es que éstos no llegan a las zonas indígenas, ni paracetamol hay, por eso es que se iniciarán las luchas.