“Para qué tenemos órganos de control si hasta la fecha actúan como si no existieran”

“Para qué tenemos órganos de control si hasta la fecha actúan como si no existieran”

*Declaró el Prof. José Manuyama, en el marco de la próxima visita del Contralor de la República a Iquitos.

“Yo lo que quisiera preguntarle al Contralor Nelson Shack, es el por qué esa entidad no ejerce una vigilancia estricta contra todas las municipalidades distritales y provinciales, así como al gobierno regional. El país está expectante al caso Odebrecht, pero en todas las regiones existe corrupción a la que le debería poner la puntería la Contraloría de la República. Las auditorías que hacen son interminables y casi nunca nadie se entera de sus resultados.

Sabemos que muchas municipalidades y gobiernos regionales, siguen trabajando con empresas visiblemente cuestionadas, acá en Loreto pasa mucho de ello, pero las denuncias públicas que se hacen, caen en “saco roto”. No pasa nada acá, es como si no existieran órganos de control, pese a que se maneja dinero del Estado, que es hurtado por malos funcionarios dejando a los pueblos más empobrecidos que ayer” dijo Manuyama.

También se refirió al tema ambiental. “A ellos esos delitos cometidos contra el medio ambiente, parecen no preocuparles en lo más mínimo. Que se conozca a nadie se ha sancionado por cometer esos ilícitos graves. Contraloría y todos los órganos de control del Estado son prácticamente nulos, por eso acá vivimos en una especie de “tierra de nadie” refirió.

Prof. José Manuyama, hace un llamado al Contralor de la República.

De otro lado, en cuanto a la posible llegada del ministro de educación el día de hoy, mencionó que quizá venga a pasear ya que el año escolar va a empezar y en la zona rural de Loreto, hace falta de todo.

“No hay infraestructura, no hay mobiliario, no hay maestros. Acá no hay apoyo social al maestro y a los estudiantes, como sí existe por ejemplo en Colombia y otros países vecinos, donde les entregan una bolsa escolar.

Por eso es que no hay cambios cualitativos en el rendimiento escolar. Por eso es que nos hemos adueñado del último lugar en comprensión lectora y el nivel educativo, no hay una política concertada a nivel regional y nacional. Quizá el ministro venga para las cámaras, porque acá no hay cambios estructurales en el sector educación” concluyó.