“Tenemos toda la esperanza que los nuevos fiscales titulares anticorrupción hagan un trabajo óptimo por el bien de de Loreto”

“Tenemos toda la esperanza que los nuevos fiscales titulares anticorrupción hagan un trabajo óptimo por el bien de de Loreto”

*Declaró el Dr. Alberto Niño de Guzmán, actual presidente de la junta de fiscales de Loreto.

Hace poco hubo un remezón en las fiscalías a nivel nacional. Varios fiscales fueron rotados y otros tuvieron que dejar el ministerio público. Entre ellos, una fiscal de lavado de activos, como la Dra. Mónica Shimizu, quien desempeñó un trabajo óptimo y con celeridad en lo que le tocó hacer.

Mas, desde Lima vino su inexplicable cambio, incluso el mismo doctor Niño de Guzmán, elevó un escrito indicando su posición contraria a la salida de Shimizu. La respaldó por la hoja limpia de trabajo, pero ni aun así se quedó. Decisiones centralistas sin duda, donde suelen existir muchísimos intereses de por medio.

Respecto a la llegada de nuevos fiscales titulares anticorrupción, el Dr. Niño de Guzmán, manifestó lo siguiente: “Contamos con nuevos fiscales titulares que darán estabilidad y celeridad a las investigaciones. Han llegado dos fiscales anticorrupción quienes ganaron el concurso convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura. Tenemos toda la esperanza que su gestión, el trabajo que desarrollen sea provechoso y a beneficio de la sociedad de los loretanos” puntualizó.

De otro lado, ¿el fiscal de Nauta está pidiendo prisión preventiva para el alcalde de Nauta, incluso estaría recibiendo presiones?

-Así es el fiscal Carlos Mariños Solsol, ha sustentado el requerimiento de prisión preventiva para el alcalde de Nauta ((se supo que el alcalde no se presentó a la audiencia programada para el último jueves por lo que la jueza notificará de acuerdo a Ley)).

Dr. Alberto Niño de Guzmán.

Sabemos que existen algunas presiones, así es cuando un fiscal toma ese tipo de medidas. Cuando un fiscal realiza su trabajo no necesariamente recibe halagos, muchas veces recibimos cuestionamientos o contradenuncias. Son gajes del oficio.

Finalmente, el fiscal Niño de Guzmán, dio a conocer que el Dr. Pablo Sánchez, Fiscal de la Nación, estará en el cargo únicamente hasta el 7 de julio, puesto que luego ingresa el nuevo FN Dr. Gonzalo Chavarry Vallejos. Siendo que Pablo retorna a su cargo de fiscal supremo.