¡¡TERROR EN LORETO!! SE ACERCA OTRA MEGA ESTAFA PARA EL PUEBLO: PUENTE NANAY

¡¡TERROR EN LORETO!! SE ACERCA OTRA MEGA ESTAFA PARA EL PUEBLO: PUENTE NANAY

*Primero fue Robinson Rivadeneyra que llegó con las obras a través de la OEI, le siguió Yván Vásquez con el alcantarillado y los chinos, para ahora Fernando Meléndez, cerrar con Provías y –quizá- darle pase a los italianos quienes apuestan por el Hospital Iquitos y el PUENTE sobre el río Nanay.

Hasta se nos escarapela el cuerpo al tener que recordar todo lo que pasó en Loreto y lo que seguirá pasando ya que Loreto parece ser que se ha convertido en la región que muchos empresarios miran únicamente para ganar de forma rápida millones de dólares con obras que al final no cumplen al 100%.

Tremendo lío el surgido hace meses con la empresa que construirá el hospital Iquitos, donde tiene que ver la empresa italiana PIZZAROTTI cuyo gerente general es el Ing. Alfio Cirami. Viga principal del Consorcio Salud Loreto, quienes a la hora de apostar por la Buena Pro para construir el nuevo hospital Iquitos, aceptaron todo el trabajo bajo la modalidad denominada “llave en mano” o suma alzada, es decir cobrarían únicamente 192 millones de soles.

Sin embargo, al pasar el tiempo esos millones les han parecido pocos y han cambiado las reglas de juego para que les paguen 27 millones de soles más argumentando que en la memoria descriptiva del proyecto solo se contemplan 19 mil metros para la construcción y en los planos aparecen 21 mil 800 metros, por lo que piden que les reconozcan más millones antes de empezar a construir.

Italianos al final del expediente técnico del hospital Iquitos, señalan que tiene más metrados por lo que quieren que les paguen más millones de soles. Inforrmales y sin palabra, ahora también le juegan a ganar la buena pro del puente Nanay.

Metrados que no deberían estar en discusión puesto que los planos son los que al final mandan en la ejecución de una obra. Ellos mismos han creado la controversia insalvable –por el momento-. Una empresa que se jacta de contar con una filosofía transparente y de respeto a los países donde construyen obras, queriéndose diferenciar de la podrida ODEBRECHT, no viene brindando la credibilidad esperada en cuanto a que están pegados a su filosofía de lo contrario, no cambiarían las reglas de juego.

Es más, si dicen tener una trayectoria y experiencia envidiable, cómo es posible que no hayan reparado en los metrados necesarios a construir en el hospital. Ya no son los aisladores sísmicos, ahora son los metrados que ponen de pretexto con tal que les paguen los 19 o 27 millones de soles más.

INCREÍBLE: ESA MISMA EMPRESA PODRÍA GANAR LA BUENA PRO DEL PUENTE NANAY EL PRÓXIMO LUNES 28 DE AGOSTO.  

Es de conocimiento público que el último lunes (21 de agosto) a las 4 y 30 de la tarde, hasta el local de Provías (Jr. Zorritos 1203), acudió el Notario Alejandro Collantes, a efectos de certificar ante el Comité Especial designado por el MTC: -Víctor Manuel Chávez Benavente (presidente), Carlos David Porras Collazos (miembro) y Omer Rizo Albornoz Falcón, el proceso de evaluación a las propuestas de calificación previa de las empresas interesadas en construir el Puente sobre el río Nanay-Loreto. A las 5 p.m. el Acta ya estaba firmada. ¿Tan tromes son revisando rumas de documentos? Lo más creíble es que ya habrían acuerdos bajo la mesa.

Calificando formalmente tres postores:

-Consorcio Puentes de Loreto, Consorcio Nanay y CONSORCIO VIAL NANAY.

El último consorcio es el que genera gran preocupación en la población de Loreto por estar conformado de la siguiente manera: IMPRESA PIZZAROTTI & C. S.p.a. CONSTRUCTORA MÁLAGA HNOS S.A. Corporación Mayo Sac, Técnicas Metálicas Ingenieros Sac. T.M Edificaciones Sac, y Constructora Duran S.A.

Gerente de Pizzarotti, lo quiere todo pero hasta la fecha no honra su palabra con el hospital de los pobres.

O sea, un Consorcio parachoque o de choque frente a cualquier otro consorcio que agrupa a menos empresas y que intentará ganarle el próximo lunes la Buena Pro. Es por el detalle de las varias empresas que agrupa el consorcio “italiano” que todo hace indicar que terminará ganando la Buena Pro para el Puente sobre el río Nanay.

¿Y DÓNDE ESTUVO FERNANDO MELÉNDEZ?

Es la pregunta inmediata que podríamos hacernos el próximo lunes si es que los italianos terminan ganando la obra, puesto que él está informado al detalle del tremendo ABUSO Y VIVEZA que los italianos quieren arremeter en el hospital Iquitos, cobrar más millones luego de haber aceptado el proyecto a suma alzada. Ahora la obra se está viendo retrasada justamente porque no les da la gana empezarla hasta que les den 27 millones de soles más de lo pactado.

Fernando Meléndez, sabiendo de la “pendejada” que quieren hacer los italianos en el Hospital Iquitos, se distrae con la ministra de EM en el proyecto lejano de interconexión energética Moyobamba Iquitos.

De ganar, entonces habrá que esperar un año para que se pronuncien los italianos diciendo que ellos aceptaron la Buena Pro por unos miles de kilómetros del PUENTE pero cuando han ingresado han visto que el río es muy especial por lo que tendrán que utilizar maquinaria de punta o hablarán que había trochas escondidas que no fueron identificadas en el expediente técnico, por lo que necesitan que les den 300 millones de soles más.

O sea, el proyecto que arranca con 650 millones terminaría costando 1,000 millones de soles o más, versión corregida y aumentada de los chinos con la pésima obra del alcantarillado en Iquitos que ahora no le sirve ni a Dios, ni al diablo. Loreto ya está cansando de todo eso, ya no quiere más esas mega estafas que lo están condenando mucho más a la pobreza extrema.

La población está más que expectante para conocer quién ganará la millonaria Buena Pro para la construcción del Puente.

SIGUEN LOS MEGA PROYECTOS

Mientras los días pasan hasta que llegue el lunes 28 de agosto y se vea lo del Puente, el gobernador de Loreto Fernando Meléndez, se reunió con la ministra de Energía y Minas Cayetana Aljovín, para evaluar el tema de la interconexión Moyobamba Iquitos.

Conocido es que el director del SENACE (servicio nacional de certificación ambiental Patrick Wieland) ha dicho que ese proyecto está reevaluando su Estudio de Impacto Ambiental. Entonces más bien el gobernador habría aprovechado que estaba con la ministra para decirle que vaya al Lote 192 que ha sido tomado por las cinco cuencas (Corrientes, Marañón, Pastaza, Tigre y Chambira) hasta que no les resuelvan la consulta previa que debió darse al salir la empresa Pacific Explotation Energy, no permitiendo que ingrese “Frontera Energy” al lado de Petroperú, sin que nadie les consulte a ellos. Como si a estas alturas ellos fueran invisibles. NO es así.

Los dirigentes de varias cuencas ayer no aceptaron diálogo con personajes de la PCM, el diálogo se frustró en el auditorio del gobierno regional, han dicho no al diálogo mientras que sus hermanos estén en plena lucha. Invitando a la PCM para que vaya los días 1,2 y 3 de setiembre para un diálogo en Saramurillo.

Los temas sociales en Loreto están candentes.