Ticunas señalan que casos covid estarían disminuyendo en el bajo Amazonas

*Así lo dio a conocer Jorge Pérez, presidente de ORPIO.

Aunque también fue claro al decir qué según especialistas, las vacunas para los hijos de los pueblos indígenas, recién se estarían dando para el próximo año. Y eso le preocupa.  

“Tengo un reporte del bajo Amazonas donde mis hermanos Ticunas me están informando que los casos covid están disminuyendo. Lo bueno es que ellos en la primera ola descubrieron la eficacia de las plantas medicinales combinadas con algunos medicamentos de farmacia.

Una combinación porque si solo tendrían que tomar paracetamol y Azitromicina, el pueblo indígena habría muerto en gran cantidad. Pero hicieron la combinación de lo vegetal con el soporte de la medicina de farmacia. Eso está salvando muchas vidas, pero no hay que confiarnos.


Jorge Pérez, presidente de ORPIO.

No hay que confiarnos porque este virus es impredecible y se puede desbordar en el trapecio amazónico y alrededores como el Putumayo o Yaquerana.

Por eso es urgente que se establezcan los centros de salud y que estén bien implementados con personal médico y medicinas. No se puede estar esperando que solo se actúe cuando hay casos masivos y eso” habló Pérez.

¿Y qué solicitarán al gobernador en la reunión que tienen hoy (ayer)?

-Se pedirá al gobernador que abra en Iquitos un espacio en donde se brinde la atención a los hermanos indígenas que llegan de las comunidades y que no pueden ir de frente a un hospital porque es peligroso. Que abra otro espacio, así como se hizo en la primera ola, donde haya asistencia médica, alimentación, monitoreo de los especialistas porque los hospitales están colapsados.

Tengo preocupación porque el Apu Rolando Panduro, del Ampiyacu, me ha llamado para decirme que en Pebas hay 3 hermanos graves. Los médicos les han dicho que si los evacúan a Iquitos deben tener listos balones de oxígeno. Salud debe proveer de todo lo que requieran las personas para salvarles la vida.