“Todavía no tenemos un informe con los resultados de Contraloría”

“Todavía no tenemos un informe con los resultados de Contraloría”

*Expresó el Ing. Renzo Jacob Echevarría Ardiles, director ejecutivo del Proyecto Especial Desarrollo Integral Cuenca del Río Putumayo-Pedicp.

Pero antes de hablar del tema sobre presuntas irregularidades cometidas al interior del Pedicp; Renzo Echevarría, dijo que el proceso de licitación para una obra en la zona del Putumayo, sigue adelante y que ya se han inscrito 10 empresas constructoras.

“Por supuesto que se pueden seguir inscribiendo hasta un día antes del proceso” mencionó.

¿Y por qué si en Iquitos hay varias empresas constructoras, solo se cotizó a tres siendo que, de esas, dos eran prácticamente lo mismo?

-Es parte del estudio de mercado, y de lo que se trata es de buscar a empresas que puedan establecer que cumplen con los términos de referencia para la contratación. Básicamente es eso.

¿Pero siempre se habla de una pluralidad de ofertas, eso está en el resumen ejecutivo?

-Hay una terna. En principio no estaban inhabilitadas para contratar con el Estado, y segundo que cumplen con los requisitos de ser consultadas para obras.

Entiendo que usted es nuevo en el cargo ¿habría habido sobrevaloración en el flete de insumos orgánicos?

-Respecto al flete, el órgano de control institucional está llevando un proceso de investigación, todavía no tenemos un informe con los resultados de esa auditoría. Ellos dependen de la Contraloría de la República, acá está un jefe de OCI que es quien lleva a cabo ese proceso, reitero está en investigación.

Ing. Renzo Jacob Echevarría Ardiles, director ejecutivo del Proyecto Especial Desarrollo Integral Cuenca del río Putumayo-Pedicp.

¿Los involucrados siguen trabajando acá?

-Sí, hasta que se determine si es que hubiese responsabilidad administrativa.

¿Pagaron más?

-Se investiga porque supuestamente habría un tema de costos de fletes un poco elevados. Es un tema para evaluar. Sabemos el tema del Putumayo, que demanda muchos días y no hay muchas lanchas que lleguen a nuestros puntos donde tenemos intervención. Se tendrá que evaluar.

¿Hubo rotación del personal?

-Respecto a los pagos elevados de enero y febrero que fueron denunciados por cancelación de beneficios que tenían ganados por laudos arbitrales y pendientes de pagos de años anteriores. Entiendo que el director ejecutivo habría tomado la decisión que se ejecute esos pagos.

Nosotros enviamos a OCI para que haga un control y ver el procedimiento de cómo se llevaron a cabo esos pagos, pero hasta la fecha tampoco tenemos una respuesta. En mi gestión se rotó al administrador Janio Panduro y ahora es el CPC Jairo Escobedo, él es personal de planta.