“Hay que tomar al toro por las astas porque los problemas son álgidos en esta región”

“Hay que tomar al toro por las astas porque los problemas son álgidos en esta región”

*Señaló la Lic. Juana Vela, integrante del Foro Salud.

Reconocida profesional del hospital regional de Loreto y de la Universidad Nacional de la Amazonía, quien siempre está atenta a la problemática por la que atraviesan los jóvenes de esta inmensa región.

“Hace un tiempo se desarrolló el Forum Salud que involucró a muchos actores de esta región quienes ven la problemática de las nuevas generaciones. En ese marco está el tema del embarazo en adolescentes ya que a nivel nacional estamos con el 32.8%, estamos en primer lugar como un problema de salud pública y, en segundo lugar, está Ucayali” refirió Vela.

¿Qué factores existen para persistir en ese primer lugar?

-Es multifactorial. Se debe a mucha desinformación, libertinaje, familias carentes de todo, falta de comunicación, falta de afecto, la pobreza grande, todo eso y más hace que los jóvenes muchas veces tomen caminos apresurados. Los adultos estamos para formarlos, ellos como su propia palabra lo dice son “adolescentes”, entonces “adolecen” de muchas cosas de las cuales los mayores deberíamos estar pendientes.

Lic. Enfermería Juana Vela, siempre preocupada por los adolescentes de Loreto.

Lamentable abrir los diarios y encontrar que dos jóvenes se suicidaron por jalados en los colegios u otros problemas…

-Los problemas sociales son muy álgidos en esta región, son muy preocupantes y creo que ya debemos tomar “al toro por las astas”. No puede ser que se sigan registrando los suicidios en menores de edad cuando estos bien se pueden prevenir con el dialogo, el afecto. Los jóvenes necesitan sentirse amados, queridos, necesitados, algunos padres no le dan importancia y luego vienen los lamentos, cuando ya es demasiado tarde.

Hay que ver cómo está la autoestima de las personas, como está la salud mental. Más del 70% sufre de trastornos mentales, angustias, estrés, ansiedad y problemas. Los jóvenes quieren ser escuchados, amados, hay que darles ese amor, siembra amor para cosechar amor.