“Tomaremos decisiones urgentes respecto a servicios del hospital Iquitos”

“Tomaremos decisiones urgentes respecto a servicios del hospital Iquitos”

*Declaró el gerente general del gobierno regional Ing. Moisés Panduro, respecto a lo que viene ocurriendo en el nosocomio.

Una vez informado de la crisis por la que viene atravesando el hospital Iquitos en varios servicios vulnerables, el Ing. Moisés Panduro, prometió que coordinaría con el director Carlos Coral, a fin de encontrar estrategias que los saquen de esa preocupante y palpable realidad.

“Vamos a evaluar el pedido del director del hospital Iquitos. Sí existe una proyección de nacimientos grande, está aumentando la natalidad en la ciudad. Otro factor de esa asistencia masiva, sería porque el hospital tiene un prestigio ganado en cuanto a la atención, es el hospital del pueblo quizá por eso tenga mayor demanda.

Más allá de los factores que estén ocasionando la alta demanda de algunos servicios, vamos a evaluar el pedido que nos plantea el director y así tomar las decisiones urgentes que nos sugiere. Vamos a coordinar con ellos para encontrar las mejores estrategias.

Ing. Moisés Panduro, gerente general del gobierno regional de Loreto.

No hay que olvidar que el hospital Iquitos es una unidad ejecutora, encargada de sus egresos e ingresos, nosotros somos el pliego por lo que siempre hemos apuntalado las gestiones de todas las unidades ejecutoras. Lo hacemos porque el presupuesto es dinámico, flexible, no es estático por lo que vemos la forma de atender sus demandas” puntualizó Panduro.

¿Diresa ha recibido 10 millones del SIS, con ese dinero no se puede fortalecer los centros de salud para que tantos partos no lleguen al hospital Iquitos?

-En este año el SIS tiene una principal innovación para que las atenciones se realicen en periferia. Se viene reforzando los centros de salud con más medicamentos, equipos ecógrafos, mejorar las salas de parto, entrega de sillas odontológicas etc.

Se pondrá especial énfasis en la atención de periferia. Los pacientes deben llegar a un hospital si se trata de una atención quirúrgica compleja o para tratamiento, el resto de salud debe hacerse en los centros de la periferia y estamos en eso.