Trabajador cuestionado podría ser nuevamente secretario del sindicato de Diresa

Trabajador cuestionado podría ser nuevamente secretario del sindicato de Diresa

*Pese a que el director de salud emitió documento a la Procuradora que interponga denuncia penal contra dicho trabajador.

Luego de lo ocurrido con el ex presidente del país, quien llega al ocaso de su vida con un eclipse de presunta corrupción al más alto nivel, es hora de actuar en prevención frente a hechos que estarían manchando a todo un sector tan delicado como es salud en Loreto.

El año pasado, el mismo director de salud Aníbal Muñoz, emitió el oficio 022 con destino a la procuradora pública regional Abog. Lidia Cuty Ventura Julcapoma, a fin que interponga denuncia penal por los delitos de apropiación ilícita, estafa, fraude en la administración de personas jurídicas, extorsión, chantaje, falsificación de documentos y falsedad genérica, contra las personas del sindicato unificado de trabajadores del sector salud de Diresa periodo 2014-2016.

Basó ese pedido en el informe enviado por el entonces jefe de asesoría legal de la dirección de salud, George Mera. Quien resolvió en contra de los 13 integrantes del anterior sindicato presidido por Admer Da Silva Villacorta, quien hoy nuevamente pretende hacerse de la dirigencia del SUT Diresa, sin antes haber resuelto sus problemas laborales, para quien pidieron suspensión de 365 días sin goce de compensaciones. He incluso en otro informe se pidió su destitución como trabajador e inhabilitación por 5 años de la función pública.

Contra Da Silva, según documentación, determinaron que sin acuerdo de asamblea de directiva o acuerdo de asamblea de los afiliados al sindicato, solicitó un préstamo al sub cafae-Diresa, por la suma de 30 mil soles para ser devueltos 12,265.45 soles con las aportaciones de los afiliados, 17,734.55 soles, con el cobro de sus facturas, por concepto de fotocopias y anillados que le adeuda la diresa, lo que indicaría que el sindicato era proveedor de Diresa, lo que no pudo haber sido ya que no está contemplado, señala el informe de agosto de 2017.

Siendo el informe del actual asesor legal del Gorel Guillermo Noronha, más demoledor que el anterior respecto a la gestión del sindicato periodo 2014-2016.

“Evaluar el accionar de los dirigentes de dicho periodo, al haber solicitado y obtenido un préstamo de dinero por la suma de 30 mil soles, del sub cafae diresa, sin ningún acuerdo de directiva o acuerdo de asamblea y no haber realizado rendición de cuentas, tampoco haber realizado labor de fiscalización en relación al préstamo obtenido, además de haber actuado ilegalmente como proveedor de Diresa presentando facturas en blanco, adulteradas y falsificadas pertenecientes a terceras personas y realizando cobros indebidos. Todo lo realizado en perjuicio de los trabajadores afiliados y no afiliados de diresa, y en beneficio de la cuestionada directiva sut-diresa-Loreto-Fenutssa periodo 2014-2016, actuando de manera arbitraria” dice Noronha, desprendiéndose de su relato que el ahora dirigente nacional de la Fenutssa Domingo Chalco, quiere que nuevamente vaya Admer Da Silva, al sindicato para que las graves denuncias queden en el olvido.

Por lo que vendría preparando todo un movimiento sindical con el cual quieren hacer que Admer Da Silva, sea el único candidato para las próximas elecciones del sindicato de trabajadores de Diresa, lo que la mayoría de empleados no está dispuesta a dejar pasar por alto.