“Trabajador de Disafilpa cobraba hasta 10 mil soles por una titulación”

“Trabajador de Disafilpa cobraba hasta 10 mil soles por una titulación”

*Hizo un llamado al gobernador para que corrija esas irregularidades.

Al parecer cuando el consejero regional de Datem del Marañón, Oscar Vásquez, hizo su exposición ante el consejo, no estaba enterado que el profesional de Disafilpa Bolívar Del Águila, ya no laboraba ahí debido a que la gente denunciaba que estaba haciendo cobros indebidos para titular tierras.

“Tengo el testimonio por escrito de un campesino, pero son muchos más los que se quejan de un técnico de campo de nombre Bolívar Del Águila, quien vendría cobrando por hacer su trabajo de titulación de tierras de comunidades indígenas.

Según me refieren venía cobrando 200 soles por propietario, habiendo un fondo noruego para ese objetivo. Se había contemplado la cifra de 1000 predios individuales y así les han cobrado o pensaban cobrarles. Se refiere que por titular una comunidad se les cobraba unos 10 mil soles.

Todo esto queremos hacer conocer al gobernador para que tome las acciones legales competentes y pueda corregir esas irregularidades. La titulación tiene que continuar, pero de manera gratuita y honesta no perjudicando a los comuneros” contó Vásquez.

Consejero regional Oscar Vásquez, observa con preocupación que no les den presupuesto para que fiscalicen.

De otro lado, dio a conocer el tema de la vía Saramiriza-Palestina hasta dónde quiere llegar para ver in situ el avance financiero y físico de la obra.

“Para esa obra se asignó casi un millón de soles. Al terminar el año la empresa dio por concluida la obra, siendo que aún no es así por lo que los Apus se están quejando. El gobernador fue allá para ver la vía, pero como no somos consejeros allegados a él, no nos invitó para poder directamente esos trabajos ya que hay disconformidad de los moradores.

Como miembro de la comisión de transportes vengo exigiendo hace tiempo presupuesto para ir a la zona, pero no hay respuesta. En el mes de abril así no me den presupuesto yo haré un esfuerzo y entraré a ver qué pasa con esa ejecución de la vía Saramiriza-Palestina” prometió Vásquez.