Trabajadores del Ministerio Público se irían a huelga junto a los del Poder Judicial

Trabajadores del Ministerio Público se irían a huelga junto a los del Poder Judicial

*A nivel de toda la región son 550 trabajadores en las diversas fiscalías.

Aunque aún no lo han confirmado porque para ello antes los secretarios de los sindicatos tendrán que reunirse en asamblea con los directivos de su federación a nivel nacional, es una alta posibilidad que se viene contemplando al interior del ministerio público.

En todas las fiscalías de Loreto laboran unos 550 trabajadores que paralizarían labores desde el primer día del mes de octubre. “Estamos a espera de lo que digan desde la federación en Lima, ellos convocarán a asamblea para tomar una decisión. El gobierno debe solucionar nuestras demandas más urgentes” expresó Gilberto Espinoza Pinedo, miembro de la comisión de negociación del pliego de reclamos 2017-2018 del ministerio público.

Gilberto Espinoza Pinedo, miembro de la comisión de negociación del pliego de reclamos 2017-2018 del ministerio público.

“Desde el año 2012 hay una disposición en la Ley de presupuesto para que se equiparen los sueldos del ministerio público con los de los demás trabajadores del sector justicia, pero nunca hubo una homologación solo un ajuste hecho por el MEF.  En el 2013 se interpuso una demanda constitucional de acción de cumplimiento ante un juzgado laboral en Lima que ya está en segunda instancia y que esperamos se resuelva a favor de los trabajadores.

Como trabajadores salimos a apoyar el presupuesto de la institución que solo es aprobado en un 50 a 51%, existiendo muchas demandas no atendidas las que hacen que la institución no pueda cumplir con sus funciones como las asignaciones vehiculares, compra de reactivos para los laboratorios forenses, no hay aires acondicionados, no hay muebles para los usuarios. De esto no se puede echar la culpa a las autoridades judiciales sino al MEF que es la que asigna los recursos a cada institución” informó el dirigente.