Trabajadores de la Municipalidad de Maynas protestaron para que aseguren sus pagos de diciembre

Trabajadores de la Municipalidad de Maynas protestaron para que aseguren sus pagos de diciembre

*Ayer antes que se desarrollara la sesión del concejo municipal.

*Sesión fue suspendida por lo que causó molestias entre los asistentes y los trabajadores.

Trabajadores que distribuyeron entre los participantes del plantón, un documento donde se pudo leer el Art. 24 de la Constitución Política que remarca lo siguiente:

“El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquier otra obligación del empleador”.

Y es que de lo que se habló ayer, fue que ya no habría presupuesto para los pagos del mes de diciembre. Se pudo entrevistar al secretario general del sindicato Roger Bocanegra Chapiama.

“Es un plantón de los trabajadores del sindicato de obreros y empleados, nos hemos unido para exigir a la alcaldesa, las autoridades, regidores y funcionarios, que aseguren la planilla del mes de diciembre, toda vez que nuestros pagos de gratificación, canasta de navidad, descuentos AFP, préstamos en bancos que son materia de descuentos, no están asegurados.

 

Roger Bocanegra, secretario del sindicato de Maynas. Trabajadores municipales indignados por inseguridad en sus pagos. Protestaron en la municipalidad de Maynas. Alcaldesa no dio la cara.

Tal es el caso que a los obreros de la 728 les están pagando después de 15 días de retraso. Es decir, el 15 de octubre les pagan el 15 de noviembre y así sucesivamente. Exigimos y pedimos a las autoridades que aseguren el sueldo de los trabajadores debidamente presupuestados. Ahora que ellos hayan hecho un mal manejo de ese presupuesto, y lo hayan utilizado en pago de consultorías indebidas, será de su entera responsabilidad, no de los trabajadores que son los perjudicados.

Vamos a ir a la sesión del concejo municipal porque son públicas, ahí queremos que nos digan los motivos por qué no están asegurados los pagos del mes de diciembre. El dinero de los trabajadores es intangible. La municipalidad es reacia a dar información sobre las consultorías, pero si se transparenta la información se determinará que lo que decimos es cierto. El dinero de los trabajadores habría ido a consultorías que no tienen ninguna finalidad, ya que está terminando esta gestión” habló claro el dirigente Roger Bocanegra.

SECRETARIO ENCARGADO DE LA CGTP EDUARDO VÁSQUEZ

De otro lado, también habló el secretario encargado de la CGTP Eduardo Vásquez, para confirmar que el día de hoy desde las 6 de la mañana estarán en la plaza de armas para iniciar la huelga nacional indefinida del sector estatal.

“Algunos acatarán de manera indefinida y otros su participación será contundente en el primer día. Se va a la huelga por la promulgación de la Ley de negociación colectiva, que pese a estar promulgada aún está aguantada en el Congreso. Y también por la aprobación del presupuesto que debe cerrarse este 28 y 30 de noviembre.

Que se incorpore las demandas de los trabajadores Cas, nombramientos, etc. Ahora hay una reunión en la PCM a fin de ver el MEF como aprueba los presupuestos. Que haya mayor inversión para salud, educación y los trabajadores.

Acá hay problemas serios en la municipalidad de Maynas, hay un déficit de más de 20 millones de soles en gastos corrientes que están dejando. Hay problemas de pagos atrasados etc.” concluyó Vásquez.