“El tratamiento de Hemodiálisis demanda anualmente un gasto de 8.3 millones de soles”

“El tratamiento de Hemodiálisis demanda anualmente un gasto de 8.3 millones de soles”

*Expresó el vicegobernador de Loreto Pedro Portocarrero, en el marco de la visita de la ministra de salud.

Fue el encargado de darle la bienvenida a la ministra ya que –según dijo- el gobernador había viajado precisamente ese día.

“La ministra ha dado muestras, en el poco tiempo de gestión que lleva, de entereza y coraje que hace que el respeto fluya solo, la admiración. Soy testigo de excepción de cómo ha confrontado algunos problemas mayores en la salud del país. Nuestras enfermedades al final son el subproducto del deterioro, de la descomposición de la cascada social. Ese deterioro convierte la buena salud, en enfermedad.

Atender todo eso requiere un actuar decidido que requiere acreditación y calificación. La ministra confrontó el problema de la falta de alimentación saludable. Lo hizo con una posición decidida frente a un problema que requiere una confrontación hasta ideológica, por cuanto el mal extendido neoliberalismo ha desarrollado en algunos una actitud mercantilista que compromete la salud.

 

Vicegobernador Pedro Portocarrero, dijo frente a la ministra que Loreto tenía un presupuesto anual de 8.3 millones de soles para diálisis de pacientes.

Existen algunas enfermedades muy tristes, muy dolorosas como la insuficiencia renal que termina en Hemodiálisis. A Loreto le significa 8.3 millones de soles al año por el número de sesiones. Cuando se ve esos cuadros algunos piensan ¿y por qué están en esas condiciones? La mayor parte de casos son por diabetes, hipertensión y obesidad. Lo que preocupa es la calidad de vida que les resta a esos ciudadanos.

Los niños hoy por hoy nos han dado una sorpresa de tener indicadores de sobrepeso y obesidad en la sociedad. Enfrentar eso requiere valentía, entereza, coraje, todo ello ha hecho que desde lejos la ministra haya recalado en Loreto. Por eso le decimos bienvenida doctora a Iquitos que es la casa del dios del amor” exclamó Portocarrero.