Trece personas “agonizan” porque no pueden dializarse

Trece personas “agonizan” porque no pueden dializarse

*Alguien tiene que hacer algo por ellos en el hospital regional.

Siendo que un paciente afectado de sus riñones tiene que ser obligatoriamente dializado tres veces a la semana, hoy en día existe un grupo (acogidos al SIS) que tiene que conformarse con que los llamen una vez a la semana en caso falte otro paciente a la diálisis y deje ese cupo. Ellos “agonizan” poco a poco porque no les retiran la Urea que invade sus órganos, lo que podría matarlos de un momento a otro.

¿A qué se debe todo esto? A que hasta el hospital cada día llegan más pacientes afectados, por lo que se haría necesario que abran otro turno para atenderlos. Pero no hay presupuesto se dice desde las instancias correspondientes.

“Son 13 las personas que quedan sin dializarse, sin cupo. A ellos se les llama solo cuando hay un cupo etc. Lógico y necesario que debe abrirse un turno más, pero por austeridad no se puede pagar a todo un equipo de personas capacitadas en este servicio.

Dr. José Armas, jefe del departamento de Hemodiálisis del hospital regional.    

De alguna manera se tendría que abrir ese turno, deben buscar una solución para los pacientes que siguen aumentando. A veces se les dializa cuando alguien falta o se les dializa por emergencia” puntualiza el Dr. José Armas.

Es decir, varios vienen muriéndose ahí afuera. Quizá podrían pensar un poco más y ajustar otro tipo de arreglos, para abrir ese turno vital en el hospital regional. Demás está decir que a los pacientes del día sábado, recién los atenderán hasta el martes ya que el 28 de julio es feriado y el personal (a quienes ya les pagaron dos meses) no labora. Un problema grande sin duda.