“Tribunal del Servir declara infundado recurso de docentes que piden absolución”

“Tribunal del Servir declara infundado recurso de docentes que piden absolución”

*Los mismos que fueron sancionados por haber participado en la huelga del año 2018.

*Mientras que en Loreto la dirección de educación había sacado Resolución exonerando a más de 400 docentes.

*Ambos documentos serán enviados al gobernador para que se pronuncie sobre el tema.  

La información del Tribunal del Servir la dio a conocer el secretario del Sute/Maynas Prof. César Coral, quien dejó en claro que no tiene nada contra sus colegas, sino con el procedimiento empleado.

“Nosotros como sindicato y solidaridad de clase, no estamos en contra de los docentes porque el tema de la huelga es un derecho constitucional. En cuanto a la Resolución del director de educación, en su espíritu propiamente compartimos lo de absolver, pero la forma es el punto donde hacemos las observaciones correspondientes.


Prof. César Coral, secretario del Sute/Maynas, mostró importante documento emitido por el Tribunal de Servir.

En primer lugar, no es de competencia de la DREL la petición de gracia, y en mayúscula sustentar que sea por un acuerdo político. Los procedimientos administrativos van de acuerdo a las normas legales para poder absolver.

La Ugel Maynas es la instancia que a través del área de asesoría jurídica hizo llegar la documentación respectiva y que los maestros apelaron a dichas resoluciones ante el Tribunal de Servir. Hoy la Primera Sala ha emitido la Resolución correspondiente, y a la mayoría les declara infundado el pedido de absolución.

Entonces hay una Resolución administrativa del Tribunal del Servir y una Resolución de la dirección de educación que es ambigua. Nosotros como sindicato a través de asesoría jurídica enviaremos ambos documentos al gobernador para que sobre esa base se pronuncie” declaró el profesor César Coral.

DE OTRO LADO, EL SECRETARIO DEL SUTE-MAYNAS HABLÓ DEL HNO. PAUL MCAULEY.

“Justamente estaba en un medio de comunicación cuando dieron el reporte, me quedé sin palabras. Todos quienes sabemos de su lucha exigimos profundamente que se haga una investigación prolija, que la fiscalía no se deje manipular por nadie y exponga ante el pueblo qué es lo que verdaderamente pasó con el hermano.

Hno. Paul McAuley.

Yo no apuesto por el asunto de suicidio, quienes lo conocimos en la lucha, no creemos eso. Sentimos un gran pesar por su muerte brutal que debe ser esclarecida. Donde esté el hermano Paul nos encontraremos para seguir luchando y defendiendo este llano verde amazónico” opinó Coral García.