Trillizos serán alimentados con masato cocinado

Trillizos serán alimentados con masato cocinado

Trillizos serán alimentados con masato cocinado

*Cruda realidad que se vive en las comunidades alejadas de Iquitos y no tan alejadas.

Sí. Muy triste, pero es una realidad concreta. Al mirar a los trillizos loretanos, dos en una “bandeja” y uno en la cama donde está su madre recuperándose de la cesárea, se piensa qué ellos no tienen la culpa de llegar a este mundo como un eslabón más de la interminable pobreza y pobreza extrema de los pueblos de Loreto.


Mamá de tres hijos, trajo tres bebés más a su hogar.
Preocupa la alimentación de los bebés, dice que les dará masato cocinado.

Una región millonaria, pero que ha tenido la fatalidad que ninguna de sus autoridades haya priorizado el presupuesto para mejorar la calidad de vida de los actuales y de las futuras generaciones. Seguirán condenados.

Frente a la cama de los trillizos, cuya madre Susy Dahua, vive en la comunidad “12 de Octubre” (Tigre); está la cama de Katty Jaramillo, quien en el mismo día dio a luz a mellizos. El doctor Herman Silva Delgado, identificado con el área de neonatología, desde toda la vida; explicó las condiciones en que llegaron los pequeños. Pero dijo que lógicamente le preocupa la alimentación que puedan tener a futuro. Sobre todo, los trillizos.

“La mamá tiene dos pechos, uno para cada uno, pero queda un tercero que tendrá que esperar que se llene su pecho o tomar leche artificial. Pero lo que pasa es que ella tendrá que retornar a su comunidad, donde no hay esa leche. Les dan otro tipo de alimentos como chapo o masato, y eso los lleva a la desnutrición o a la anemia” habló el reconocido médico.    

Por su parte, la mamá de los trillizos, al darnos el nombre de los tres, dio de dos y se olvidó del tercero. “Aún no me acuerdo bien su nombre” mencionó.


Dr. Herman Silva Delgado, una institución en la especialidad de neonatología con mellizos, que también nacieron ese día.

¿Y qué les dará de tomar cuando no tenga leche sus senos?

-Masato cocinado…

¿Y no se fermenta y les cae mal?

-No, cuando se le cocina no se fermenta. Se les cría con masato.

Al retirarnos del cuarto piso, por las escaleras, uno va pensando en qué pueden haber hecho esos angelitos para afrontar el futuro cruel y limitado que les espera. Esto si es que antes no pierden la vida en el camino por falta de una buena alimentación y atención acorde a su edad. Más que indignación, en este caso esa realidad trágica generaba una honda tristeza.