UCI del hospital Iquitos cuenta con personal altamente capacitado

UCI del hospital Iquitos cuenta con personal altamente capacitado

*Médicos y 18 enfermeras especializadas en atención a los recién nacidos, cuidan de la vida de muchos niños.

Niños que por una u otra razón no pueden ser dados de alta hasta que estén totalmente con todas sus funciones vitales en perfecto orden. Ellos se quedan en el área de Neonatología del hospital Iquitos, donde un grupo de médicos y enfermeras velan por su vida hasta que se encuentren totalmente restablecidos.

“UCI Neonatología del hospital Iquitos, cuenta con un área organizada, adecuada para cuidados intermedios y cuidados intensivos. También existe un área administrativa. Hay una zona donde se coloca a los pequeños que nacen con brotes de ictericia. Esto debido al grupo sanguíneo con que nacen. Inician un proceso donde comienzan a ponerse amarillitos y acá se someten a una luz ultravioleta que se coloca a una distancia especial, es una luz efectiva.

Dr. Herman Silva, uno de los médicos más preocupados por la vida de los recién nacidos. Explica sobre el intenso trabajo que hace el personal altamente calificado en el área de neonatología del hospital.

Esa luz produce una serie de fenómenos estereoquímicos en las moléculas de bilirrubina, hace cambiar de posición especial a unos grupos y la bilirrubina puede ser eliminada a través de la orina y las heces. Es un tratamiento físico a base de luz ya que la bilirrubina es la que ocasiona ese color amarillento en los niños” dio a conocer el médico Herman Silva.

¿Actualmente cuentan con las incubadoras necesarias para ellos?

-Existen incubadoras cerradas, abiertas y cunas radiantes. Un bebé prematuro puede nacer con 1,000 gramos, como dos gemelos que están en estos instantes luchando por su vida. Están en incubadoras cerradas, pueden permanecer ahí entre 30 y 40 días en promedio. La mayor parte sale de alta, los bebes se recuperan.

¿Cuentan con más personal? 

-Esta área en estos instantes cuenta con personal altamente especializado. Un equipo de médicos especialistas en neonatología y 18 enfermeras que han hecho especialidad en neonatología.

Este equipo de recursos humanos que tiene el hospital asegura la capacidad de resolución que tiene la unidad. Acá se resuelven los problemas de salud neonatal gracias al equipo de médicos y enfermeras especialistas.