UN ALCALDE Y ABOGADO QUE NO RESPETA LA LEY

Burgomaestre de Punchana Euler Hernández Arévalo

UN ALCALDE Y ABOGADO QUE NO RESPETA LA LEY

Entregó obra a empresa sancionada por 18 meses.

Hizo puente Ganzo Azul en consorcio pese a que una de las empresas (S.T.I) estaba prohibida de hacerlo.

¿Y dónde estuvo el cómplice de OSCE que no vio sanción para dicha empresa?

Según vecinos de la zona Ganzo Azul, este lunes 17 de octubre el alcalde del distrito de Punchana Abog. Euler Hernández Arévalo, estará inaugurando el mencionado puente que se convirtió en su primera obra al ingresar a la Municipalidad distrital de Punchana. Obra que se adjudicó a 995 mil 016 soles. Para un perito reconocido en Iquitos, ese puente no vale ni 400 mil soles debido a lo angosto de la losa peatonal (1.25 cm ancho) y largo de la vía que no llega a 90 metros.

Alcalde de Punchana, no firma documentos. Es abogado.
Alcalde de Punchana Euler Hernández, no firma documentos. Es abogado.

Su primera obra en el distrito y por lo tanto de no haber existido ningún interés detrás de la misma, la autoridad mencionada debió examinar (como abogado que es) que dicha contratación no cuente con presuntos ilícitos que más adelante lo podrían envolver en procesos penales difíciles. (Y cuando ello ocurra Aldo Atarama Lonzoy, ya no estará en la presidencia de la Corte de Justicia).

Puente Ganzo Azul, cuando recién empezaba a construirse. Marzo 2016.
Puente Ganzo Azul, cuando recién empezaba a construirse. Marzo 2016.

EMPRESA INHABILITADA FORMÓ PARTE DEL CONSORCIO GANZO AZUL.

Un asunto gravísimo que han tratado de ocultar por todos los medios. Desde que se conoció de la buena pro adjudicada al Consorcio Ganzo Azul, este medio periodístico empezó a publicar respecto al sobreprecio existente en la obra entregada y de los vicios legales ocultos que hoy por hoy están saliendo a luz. A los responsables no les importó. Menos al OSCE de lo contrario –su jefe el Abog. Marco Antonio Pezo Reátegui- habría paralizado toda la convocatoria solicitando que se ANULE de inmediato y se retrotraiga nuevamente el proceso.

Parece que el jefe de OSCE en Iquitos NO lee bien su reglamentación para poder actuar de inmediato ante ciertas irregularidades de las diversas instituciones en Loreto. Por ejemplo, “no vio” que el 22 de febrero 2016 cuando la Municipalidad de Punchana firma contrato con el Consorcio “Ganzo Azul”, la empresa S.T.I (componente del Consorcio Ganzo Azul) ya estaba en el marco de una sanción dada por el Tribunal de Contrataciones del Estado, por 18 meses a partir del 19 de febrero de 2015 hasta el 19 de agosto del 2016.

Puente costó 995 mil soles y es prácticamente una vereda peatonal sobre pilotes.
Puente costó 995 mil soles y es prácticamente una vereda peatonal sobre pilotes.

¿Y qué dijo la cláusula Vigésima del Contrato firmado el 22 de febrero de 2016 por el eterno gerente municipal de Punchana Econ. Markey Sánchez Delgado y Jhoni Sánchez Ramírez, representante legal del Consorcio? Textualmente lo siguiente:

Cláusula Vigésima sobre Constancia de NO estar INHABILITADO para contratar con el Estado y constancia de capacidad libre de contratación. –Constancia de no estar inhabilitado o suspendido para contratar con el Estado, de los CONSORCIADOS:

Consorcios en Loreto son una caja de pandora.
Consorcios en Loreto son una caja de pandora.

-CRISHMA Corporation SAC, presenta constancia 008085-2016.

-Bahía Construcciones y Servicios Generales SRL, presenta constancia 008089-2016.

-S.T.I. Contratistas Generales SRL, presenta constancia 008097-2016.   

También presentaron Constancia de Capacidad Libre de Contratación de los consorciados, la S.T.I presentó constancia 001046. Bahía constancia 001044 y Crishma la número 001043. Nótese lo correlativo de las constancias entregadas.

Dieron un plazo de ejecución para la obra de 120 días calendarios. El contrato se firmó el 22 de febrero 2016, se inició a mover la zona en marzo 2016 por lo tanto, debió concluir en junio. No fue así, se habla que recién este lunes 17 de octubre 2016 se estaría entregando a los vecinos. Es decir 03 meses y medio más. La obra del “Mejoramiento del Puente Peatonal del Pasaje Ganzo Azul, zona baja de Villa Punchana, distrito Punchana-Maynas-Loreto”; se entregó fuera de plazo. ¿Y si no cumplieron con el plazo establecido por qué no resolvieron el contrato?

SANCIÓN DE 18 MESES PARA LA S.T.I

La empresa S.T.I Contratistas Generales SRL, fue inhabilitada temporalmente por 18 meses el 19 de febrero 2015 es decir; su suspensión recién concluyó el 19 de agosto de 2016. El contrato del Puente Ganzo Azul, entre la municipalidad de Punchana y el Consorcio del cual fue parte la S.T.I se firmó el 22 de febrero 2016 o sea, cuando aún estaba con inhabilitación temporal.

Así ha quedado plasmado en la Resolución del Tribunal de Contrataciones del Estado 396-2015-TC-S4. El mismo día 19 de febrero de 2015 la Cuarta Sala del Tribunal de Contrataciones evaluó el expediente 3753-2013, sobre el procedimiento administrativo sancionador iniciado contra el Consorcio Grecia, integrado por las empresas: Grecia Contratistas Generales, STI Contratistas Generales, Bricks y Concret Contratistas Generales y Thor Contratistas; por la responsabilidad de haber dado lugar a la resolución del Contrato, derivado de la Licitación Pública 004-2011-INPE/OIP.

Resolución que incluye a STI como sancionada por 18 meses.
Resolución que incluye a STI como sancionada por 18 meses.

¿Qué pasó en resumen? El 10 de marzo de 2011 la oficina de infraestructura penitenciaria convocó a licitación pública 004 para la construcción de un nuevo establecimiento penitenciario “Río Negro-Satipo” por un valor referencial de 12 millones 180 mil 346 soles. El 23 de mayo el consorcio mencionado ganó la Buena Pro a un monto de: 10 millones 662 mil 963 soles. El 23 de agosto con carta notarial el Inpe le da 15 días al consorcio para que subsane el incumplimiento de sus obligaciones ya que habían advertido que no contaban con dirección técnica en la obra al no contarse con residente y maestro de obra. Y que de persistir en ello se resolvería el contrato.

El 11 de setiembre el Inpe envió resolución jefatural 133-2013 al consorcio comunicándole resolución del contrato por incumplimiento de sus obligaciones. El 12 de diciembre de 2013 el Inpe se lo hizo saber al Tribunal de Contrataciones del Estado. El consorcio interpuso demanda arbitral pidiendo se deje sin efecto la resolución jefatural del Inpe.  El 17 de diciembre 2013 se inició el procedimiento administrativo sancionador contra las empresas que conformaban el consorcio Grecia. Otorgando 10 días para que cumplan con sus descargos. El 4 de febrero 2014 presentaron sus descargos. El 8 de mayo 2014 se instaló el Tribunal Arbitral.

¿Dónde está el jefe de OSCE de Loreto que no vio esa sanción y dejó pasar a la STI vía consorcio cuando estaba inhabilitado temporalmente?
¿Dónde está el jefe de OSCE de Loreto que no vio esa sanción y dejó pasar a la STI vía consorcio cuando estaba inhabilitado temporalmente?

El Árbitro Único en consideraciones al Laudo resolvió: “Declárese INFUNDADA Primera Pretensión por el Consorcio Grecia referente a declara la nulidad y/o dejar sin efecto la resolución jefatural del INPE 133-2013 del 11 de setiembre 2013, donde disponen resolver el contrato. El Laudo es definitivo e inapelable, y tiene el valor de cosa juzgada, se ejecuta como una sentencia. “De tal modo corresponde SANCIONAR al Consorcio Grecia integrado por las empresas mencionadas, donde está la S.T.I. por la infracción prevista en el literal b) del numeral 51.1 del Art. 51 de la Ley de Contrataciones”. ¿Qué dice el literal b)? “Sanción a los que den lugar a la resolución del contrato, orden de compra o de servicios por causal atribuible a su parte”.

Por lo que la Sala del Tribunal resolvió: “IMPONER al Consorcio Grecia, SANCIÓN administrativa de INHABILITACIÓN temporal por el periodo de DIECIOCHO (18) MESES en sus derechos de participar en procesos de selección y contratar con el Estado, por la comisión de la infracción tipificada en el literal b) del numeral 51.1 del Art. 51 de la Ley de Contrataciones del Estado”.

Y esa grave y drástica sanción contra el Consorcio que frustró una obra con implicancia social puesto que llevaría a disminuir la delincuencia que campea en las calles; se dio el 19 de febrero de 2015, hasta el 19 de agosto 2016. La S.T.I. –reiteramos- estuvo en el Consorcio Ganzo Azul, que contrató con el Estado el 22 de febrero de 2016, estando aún inhabilitado temporalmente.

Es por ello que para efectos de cobranza aparece la empresa consorciada Crishma Corporation Sac, según Transparencia Económica del MEF. En esa misma página al día 14/10/2016 la obra del Puente Ganzo Azul, aparece con un presupuesto inicial modificado de 01 millón 270 mil 7191 soles. Con un monto girado de 01 millón 030 mil 119 soles, a un avance del 81.1%. Es decir; los 995 mil soles de la obra quedan plasmados solo en el cartel, porque ya saben que luego llegan como una catarata los ADICIONALES. La obra terminará costando lo menos 01 millón 270 mil soles. Ahí está el interés de los tres (03) meses y medio más que ha durado la pequeña construcción del ganso azul.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DEBE INVESTIGAR A FONDO.

Incluso llamar al jefe de OSCE en Iquitos Abog. Marco Antonio Pezo Reátegui, ya está bueno de tanta estafa cometida contra la región Loreto y que él no se de cuenta porque señala que Osce no llama a procesos para obras. En este caso la resolución 396/2015 que inhabilitó temporalmente a la S.T.I con 18 meses; se puso de conocimiento de la Dirección del Registro Nacional de Proveedores del OSCE para las anotaciones de Ley. ¿Por qué no actuó Pezo Reátegui?

puente-2

Puente ganzo azul no llega a los 90 metros de largo y metro y medio de ancho.
Puente ganzo azul no llega a los 90 metros de largo y metro y medio de ancho.

Él debería ver las constancias que entregan los constructores a la hora de participar en una Licitación millonaria. Los que resulten responsables en el caso del Puente Ganzo Azul, habrían cometido abuso de autoridad, colusión y omisión de actos funcionales, empezando por el jefe de pliego que es el alcalde de Punchana.