“Una sola persona imprudente no puede perjudicar los derechos colectivos de la zona indígena”

“Una sola persona imprudente no puede perjudicar los derechos colectivos de la zona indígena”

*Expresó Abog. Esaú Cuje, respecto a técnico en enfermería que impidió que Petroperú selle pozo de donde se escapa petróleo.

Sumamente molesto se mostró el abogado nacido en la zona que en estos instantes se está viendo afectada por un último derrame petrolero. “Los tubos de la estación cinco pasan por los pueblos Awajum y hace una semana y media que hubo un derrame en territorio de cuatro comunidades.

Una vez producido el hecho, los comuneros llamaron a la empresa para que vaya allá a solucionar el problema de inmediato. Se fue el fiscal de San Lorenzo, las autoridades, así como personal de Petroperú, el Subprefecto de la zona, el Juez de Paz a reunirse con los apus de las cuatro comunidades involucradas. Se les habló para remediar cuanto antes los daños a fin que el derrame no vaya al río Marañón.

Lo que pasa es que cuando están ahí, llega el técnico en enfermería que debería estar en su puesto de salud de San Lorenzo, Ismael Pérez Pecsa, a decir a las autoridades que salgan de la reunión porque él dialogaría con los apus y ahí tomarían decisiones. Una vez concluido el diálogo invitó a que ingresen los de Petroperú, el fiscal y el subprefecto.

Abog. Esaú Cuje, habla claro sobre personaje que ha truncado limpieza de petróleo en el Marañón.

Les expresó que no podían hacer nada y que iban a esperar a que lleguen los de la PCM para que vean in situ el problema del derrame. El fiscal dejó constancia del impedimento y los demás se retiraron. Ahora la alarma es que el derrame está llegando hasta el río Marañón tan solo porque el técnico no dejó a la empresa que entre a tapar o sellar la parte del tubo por donde sale el petróleo.

No solo se está perjudicando a los hermanos indígenas, sino a los hermanos mestizos. Es la primera vez que se produce un derrame en la comunidad Awajum, siempre pasaban los tubos, nunca hubo un derrame. Por una persona imprudente no se puede perjudicar los derechos colectivos de la zona indígena. Espero que la fiscalía tome cartas en el asunto y denuncie penalmente a esa persona. Petroperú está yendo a la zona y esperamos lo dejen entrar porque desea arreglar la zona del derrame” concluyó Cuje.