UNAP-PUNCHANA: PRESUPUESTOS DESPROPORCIONADOS

UNAP-PUNCHANA: PRESUPUESTOS DESPROPORCIONADOS

Muchos ciudadanos, sobre todo los que no son autoridades o empresarios de la construcción; no se explican en base a qué realmente sacan los presupuestos para determinadas obras que luego ejecutarán. En Loreto igual pueden planificar una obra que valga 400 millones de soles para que después termine costando 800.

Ahora último en la Municipalidad de Punchana el Puente Ganzo Azul con un largo de 85 metros, costó un millón de soles, mientras que el tantas veces mentado Puente Glenda Freytas, con 240 metros costará 10 millones de soles. Siendo que la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana por 03 kilómetros 426 metros viene colocando un valor referencial de 07 millones 501 mil soles. Dos millones y medio menos que el puente Glenda Freytas.

Pareciera una ignorancia plantear la desproporción porque muchos dirán las características serán diferentes, por supuesto, pero ello no quita lo diametral de los presupuestos en cuanto a la extensión planteada. El Puente Glenda Freytas, no tendrá desagües al igual que la vía de acceso que construirá la Unap en la zona de Zungarococha.

Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

VÍA DE ACCESO A LA UNAP.

El 24 de noviembre a las 8 y 30 de la mañana, en la oficina del órgano encargado de contrataciones (Grau 1072- Licitación pública 03-), la Unap estará haciendo entrega de la Buena Pro a la empresa ganadora de la convocatoria hecha para el “Mejoramiento de vías de acceso para la prestación de servicios educativos en la Ciudad Universitaria de Zungarococha-San Juan Bautista”.

El valor referencial planteado es de 07 millones 501 mil 962 soles, conociendo que muchas veces ofertan hasta el 110%, se tendría que cada uno de los 03 kilómetros 426 metros mejorados ya sean asfaltados o pavimentados, tendrán un costo de 02 millones 189 mil 714.64 soles. ¿Costoso verdad? Y con todo el Puente Glenda Freytas, se lo lleva por delante.  (6´993 mil sería el monto entregado como límite superior sin IGV y 240 días calendario para que entreguen la obra).

DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO

 

“El presente proyecto aplica al desarrollo vial de interconexión de las Facultades de Biología, Industrias Alimentarias y Farmacia que la UNAP ha considerado en su plan de inversiones para el presente año 2016. Se ubica en el lado  izquierdo  de la  carretera Zungarococha – Puerto Almendra  a la altura de las oficinas del Rectorado UNAP.

Considerando que la vía tiene un IMDA inferior a 15 vehículos diarios y con arreglo a la velocidad directriz establecida en 40 KPH, así como al hecho real de que el tránsito pesado en esta vía  conforme se aprecia en el campo está dado por vehículos del tipo tractores agrícolas menores , camiones para carguío de leña , maquinaria menor para agricultura, y al hecho real de que al ampliar la caja actual existente para facilitar el drenaje pluvial, lo que permitiría establecer carriles de ida y vuelta, es que con arreglo a la normatividad del MTC para el diseño de carreteras de bajo volumen de tránsito, hemos seleccionado el ancho mínimo de 5.00 ms de calzada” dice la Unap, solo cinco metros de ancho.

Es decir por la Universidad pasan una serie de rectores quienes deberían cuidar muy bien el presupuesto, sin embargo hacen lo contrario. Miren nomás la tremenda denuncia que tiene el ex rector Antonio Pasquel, por enriquecimiento ilícito. Ahora Heyter Valderrama, continúa con las obras sumamente costosas, de seguro dirá más adelante, el Comité de Licitación es quien dirige los procesos.

Pobre juventud loretana, en vez de impulsar mucho más las investigaciones, los laboratorios, solucionar la problemática de cada Facultad, de un solo golpe les quitan 07 millones de soles para mejorar una vía de acceso. Así están las cosas por esa casa de estudios.

no saldrán si no les pagan lo que lo que les corresponde.
Mientras que asfaltar 03 km y medio costará 07 millones a la Unap, un puente en Punchana costará 10 millones de soles. Qué desproporción.