UNICEF presenta preocupante informe sobre la niñez y adolescencia en la Amazonía

UNICEF presenta preocupante informe sobre la niñez y adolescencia en la Amazonía

* “Las brechas son inmensamente más grandes que en otras regiones”, apuntó.

*Hoy en el auditorio del gobierno regional de Loreto.

Fue lo manifestado por Carlos Enrique Rojas Dávila, oficial de monitoreo y evaluación de UNICEF en el Perú. “Este martes presentaremos los resultados de un estudio elaborado en base a la situación de la niñez y adolescencia en la Amazonía. Se dará cuenta de cómo está la educación, la salud, protección, la participación de adolescentes, niños y niñas en la Amazonía.

Las brechas que hay entre la población amazónica y el resto de la población del país, son brechas inmensamente grandes por decir que el embarazo en adolescentes a nivel nacional está en un 13% pero cuando llegamos a la Amazonía esta cifra se triplica. Y cuando miramos a las comunidades de lengua amazónica las cifras pueden llegar hasta el 40 o 50 %.

Carlos Enrique Rojas Dávila, oficial de monitoreo y evaluación de UNICEF en el Perú. 

Las distancias son inmensas, las cifras son terribles. En cuanto a comprensión lectora o razonamiento lógico matemático, puede llegar a un 10% en comparación a nivel nacional que es de un 50%, la brecha es muy grande” informó el representante de Unicef.

¿Y el estudio tiene sugerencias, recomendaciones?

-Claro. Necesitamos de políticas públicas que estén contextualizadas de manera cultural, no esperemos políticas públicas como un molde igual para todo el país. En la agenda del Estado debe darse prioridad e incorporar a la Amazonía, existe mucha preocupación por todo lo que está pasando acá con la niñez y la adolescencia.

Dentro del país son los más excluidos y eso no puede continuar así, estamos de las nuevas generaciones de la Amazonía. Unicef ha celebrados un acuerdo de cooperación entre Loreto y el gobierno peruano para que de forma conjunta lograr que las políticas públicas en salud y protección puedan tener un mejor acompañamiento y así se logre reducir las brechas.