Unidad de Inteligencia Financiera-Perú a la fecha ha recibido 53,310 reportes de operaciones sospechosas

Unidad de Inteligencia Financiera-Perú a la fecha ha recibido 53,310 reportes de operaciones sospechosas

*Desde el año 2007 al presente por parte de los sujetos obligados a reportar.

Ayer en la mañana en el auditorio del hotel Samiria Jungle, se desarrolló el evento denominado “La SBS: labor y funciones del organismo regulador”. Sonia Munizaga, tocó el tema sobre la labor y funciones de la SBS. Jéssica Bárcena, expuso sobre informalidad financiera en los sistemas supervisados por la SBS. Roberto Tejada, habló sobre regulación del sistema de seguros. Carlos Flores expuso respecto a la regulación y supervisión de las cooperativas de ahoro y crédito del Perú.

El “plato fuerte” llegó al final con la participación de María Luisa Antonio, especialista de la unidad de inteligencia financiera, quien habló sobre el sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

“Como se sabe los recursos de lavado de activos son provenientes de las ganancias resultantes de delitos. Actividades detectadas que pueden causar daño a la sociedad, a la economía y en general al Estado del Perú.  La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF-Perú) en el periodo comprendido entre enero de 2007 y enero de 2018 ha recibido 53,310 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) por parte de los sujetos obligados a reportar.

María Luisa Antonio, analista principal de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú.

El Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Lavado de Activos (GAFI o FATF según sus siglas en inglés) es un organismo intergubernamental cuyo propósito es elaborar y promover medidas para combatir el lavado de activos. El GAFI está integrado por 36 países, 8 grupos regionales anti-lavado y 24 organismos internacionales.

En febrero de 2012, el GAFI emitió un informe con cuarenta nuevas recomendaciones relacionadas a articular un sistema internacional de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Es una herramienta metodológica que permite a los países IDENTIFICAR, ANALIZAR, EVALUAR Y COMPRENDER los riesgos relacionados al LA/FT.  En Perú se realizó entre enero noviembre de 2016, contó con la asistencia técnica del BID, bajo la coordinación de la UIF. Con base en la ENR, el país debe aplicar un enfoque basado en riesgos,
con  el objetivo de ASEGURAR la implementación de medidas para prevenir o
mitigar el LA/FT proporcionales al riesgo identificado” señaló la analista.

Entre las principales actividades detectadas y que pueden hacer daño al Estado y la sociedad, están:

-Existencia de cultivos de coca, primer eslabón del narcotráfico. –Remanentes de la organización terrorista sendero luminoso. –Incremento en los últimos años de la actividad de corrupción pública. –Elevada incidencia de determinados tipos delictivos: minería ilegal, tala ilegal, tráfico de seres humanos, extorsionadores, sindicato, contrabando. –Cercanía regional con países con elevado grado de criminalidad.

Luego procedieron a explicar sobre las vulnerabilidades y riesgos que se presentan a la hora de las investigaciones.

-Dificultad del ministerio público en la investigación y persecución de lavado de activos. –Baja efectividad de la policía nacional en la investigación y persecución. –Existencia de carencias en el poder judicial que afectan al sistema de represión penal. –Falta de coordinación efectiva entre instituciones públicas dedicadas a la investigación y persecución de lavado de activos. –Dificultad para garantizar la presencia del Estado en la totalidad del territorio nacional. –Sistema de control del movimiento de efectivo transnacional insuficiente e inexistencia de limitación sobre los traslados internos. –Elevado índice de informalidad en la economía peruana. –Dificultad en el intercambio de información entre las instituciones públicas. –Características orográficas del Perú. –Tolerancia y permisibilidad a la corrupción pública.

“Cabe mencionar, que los Informes de Inteligencia Financiera emitidos por la UIF-Perú desde enero de 2007 a enero de 2018 involucran en total US$ 14,117 millones. En cuanto al monto involucrado por delito precedente en los IIF, la mayor participación la tiene el tráfico ilícito de drogas (39%), seguido de minería ilegal (32%), delitos contra la administración pública (10%), defraudación tributaria (5%), defraudación de rentas/ contrabando (3%) delitos contra el orden financiero y monetario (3%), defraudación tributaria (3%) y estafa o fraude (1%)” mencionó la especialista.