“Vamos a viajar varias federaciones a Lima para ir al Congreso y la PCM sino atienden empezarán las paralizaciones”

“Vamos a viajar varias federaciones a Lima para ir al Congreso y la PCM sino atienden empezarán las paralizaciones”

*Declaró el dirigente James Pérez, cuyas comunidades están asentadas por la zona de influencia del Lote 95-Requena.

Él es dirigente de la federación asentada por el Puinahua, que tiene que ver con el Lote 95 a cargo de la empresa Petrotal que hace poco ha empezado a extraer petróleo de ese subsuelo. También está dentro de la relación de dirigentes que viajarán entre el 25 y 26 de marzo a Lima para hacer incidencia de la problemática extractiva en la capital.

“Se está replanteando todo a nivel regional a fin de definir el viaje con todos los representantes de las diferentes cuencas en Loreto. Iremos ante el Congreso y la PCM a exponer la problemática una vez más, también se ve la posibilidad de contar con los medios de comunicación de la capital.


James Pérez, actual presidente de federación nativa de Puinahua.

Se llevará un solo planteamiento y con plazos determinados, si no hacen caso en la capital donde demostraremos la capacidad de diálogo que tenemos, pues se vendrán las paralizaciones y que luego no nos digan que somos intransigentes.

Hace tiempo se está pidiendo que salga la declaratoria de emergencia de la actividad petrolera y no lo hacen. Y también que se destine un presupuesto independiente a las comunidades afectadas por los derrames. Que se recompense a todas las comunidades afectadas por décadas. Así ha salido en el Vraem y por qué acá no pueden considerar lo mismo si igual nos están matando poco a poco.

Petrotal tiene su oficina en Bretaña, pero ni se ha acercado a ver un diálogo, no le interesa, no le importa los 17 anexos que están en la zona, así como las 14 reconocidas como comunidad nativa, asentadas en el radio de operación de esa empresa.