Varios docentes que vinieron a Iquitos por vacaciones aún no regresan a escuelas del Napo

Varios docentes que vinieron a Iquitos por vacaciones aún no regresan a escuelas del Napo

*Así lo ha dado a conocer el Defensor del Pueblo Nicolás De la Cruz Fernández Baca, quien recientemente estuvo en la zona.

*Ayer participó en una reunión del Consejo Regional de Salud.

Justamente las declaraciones del Defensor del Pueblo, pudieron ser captadas en el marco de la reunión que venían sosteniendo en el auditorio de la dirección regional de la producción con la sociedad civil e integrantes del Consejo Regional de Salud (COREMUSA).

 

Sociedad civil e integrantes de Coremusa, en importante reunión en Direpro. 

“Esta reunión es con la finalidad de actualizar el instrumento de gestión del gobierno regional para establecer quienes van a conformar el consejo regional de salud que tiene que ver con prevención y tomar acuerdos a fin de combatir el problema que genera el VIH. Es un espacio importante porque se están actualizando los miembros del consejo y así trabajar coordinadamente” explicó.

¿Es real que por la cuenca del Napo varios docentes no han regresado a laborar?

-Hemos estado por la comunidad nativa San Rafael, para supervisar el funcionamiento de los derechos y servicios básicos brindados allá en cuanto a salud y educación. Se ha verificado que en algunos casos los docentes no han llegado después de sus vacaciones del mes de julio. Todo lo pondremos en conocimiento de la Ugel/Maynas a fin que se informe y abra los procesos establecidos en caso corresponda.

 

Nicolás De La Cruz Fernández Baca, Defensor del Pueblo/Loreto.

También hay falta de directores, a varios les asignaron recursos para el mantenimiento escolar y dicen que recién se ha oficializado. Eso preocupa un poco porque los colegios son multigrados con 2 o 3 docentes. Entonces falta uno y se hace daño a la educación.

La visita ha sido muy importante ya que hemos conversado con la población, nos han hecho consultas y nos han dado a conocer algunos casos donde intervenir. Por ejemplo, mencionan a personas que a pesar de ser adultos no tienen un acta de nacimiento o su DNI. Vamos a coordinar con Reniec para ver las campañas y de ser posible que se realice una y así solucionar su preocupación. Vamos a continuar con este tipo de actividades de acercamiento a la población de las diversas cuencas.