Vendedores de Sachachorro necesitan apoyo de todas las autoridades

Vendedores de Sachachorro necesitan apoyo de todas las autoridades

*Aún no se recuperan del tremendo daño causado por el incendio que arrasó con toda la infraestructura.

*Es urgente que arreglen los pisos y los doten de mayor seguridad.  

El 06 de diciembre 2020 se cumple 01 año desde el gran y feroz incendio que dejó en escombros toda la zona denominada Sachachorro y, por ende, a muchas familias en el vacío económico. Y profunda tristeza a pocos días de la Navidad.

Desde aquel penoso suceso, los comerciantes de Sachachorro han ido recomponiéndose poco a poco en cuanto a la gran pérdida ocasionada, todo pese al escaso apoyo que reciben de las autoridades para mejorar aquel lugar.


Sachachorro, a un año del incendio, renace por esfuerzo de los comerciantes.
Nadie les ha extendido un apoyo significativo para mejorar el local.

Pese a esa ausencia de las autoridades, encima reciben la inspección de Defensa Civil que les pide una serie de requisitos para el funcionamiento del centro comercial, sin tener en cuenta que los vendedores hacen “malabares” para poder continuar con el negocio y avanzar poco a poco a fin de sacar adelante a sus familias.  


Juana Sinuhiri Chota, presidenta de la asociación de vendedores Sachachorro.
Autoridades deberían apoyarlos mucho más para que el centro tenga mejor infraestructura.

“Las pérdidas aquí han sido millonarias porque como fue cerca de Navidad la mayoría de comerciantes habíamos hecho préstamos para la campaña navideña y se mandaba a pedir más mercadería.

Al cabo de un año nosotros hemos tenido que hacer préstamos personales para arreglar. La municipalidad se ha encargado de sacar todo el desmonte juntamente con el gobierno regional. El municipio nos dio el esqueleto de cada módulo, pero todo lo demás como calaminas, triplay, clavos, madera, nos cuesta a nosotros.

Quisiéramos pedir a las autoridades que se sensibilicen no solamente con Sachachorro, sino también con el mercado de Moronacocha que pasó por la misma situación y están tratando de reponerse” pidió Juana Sinuhiri Chota, presidenta de la asociación de vendedores Sachachorro.


Los comerciantes han tenido que gastar para dar mayor seguridad al local.
Vendedores tienen esperanza de recuperarse en la próxima campaña navideña.

Recordemos que este lugar fue construido en el gobierno local de don Joaquín Abensur y que hoy en día se encuentra olvidado por las autoridades siendo un lugar tan concurrido y conocido. Muchas personas optan por Sachachorro para hacer las compras de mercadería proveniente de la frontera.

Sobre todo, ahora que estamos entrando al mes de diciembre (mes de la Navidad), que el espíritu navideño silbe al oído de las autoridades la palabra solidaridad para brindarles apoyo y hacer de Sachachorro un lugar mejor.

Así mismo a los ciudadanos invitarlos a comprar a las pequeñas empresas, más aún en estos tiempos donde necesitamos la reactivación económica regional. (Texto y fotos: Micaela).