“Veo que en Iquitos están flexibilizando las medidas de protección y no se debe bajar la guardia”

“Veo que en Iquitos están flexibilizando las medidas de protección y no se debe bajar la guardia”

*Expresó el reconocido médico infectólogo Moisés Sihuincha, quien fue contaminado por el virus, pero al salir del cuadro retornó a seguir atendiendo a pacientes del hospital Iquitos.

Al ingreso del hospital Iquitos “César Garayar García”, no covid, se observó una cisterna dotando de agua al nosocomio. Y es que éste por años siempre ha sufrido esa falta vital, tanto en la infraestructura que fue destruida como ahora en el hospital militar (que vienen ocupando mientras dure la construcción nueva del Iquitos) que es una infraestructura antigua.  


Médico Infectólogo Moisés Sihuincha, después de verse afectado por la plaga covid, volvió a seguir atendiendo a pacientes del hospital Iquitos.

A la entrada han colocado un módulo de desinfección que nadie utiliza porque justamente no cuenta con agua para lavarse las manos. En los ambientes del nosocomio se encontró al reconocido infectólogo Moisés Sihuincha, quien también fue golpeado por el virus en la época terrible del mal.


Hospital Iquitos tiene que comprar agua para los servicios principales.
 Pese a que colocaron módulo para lavarse las manos, la gente no lo utiliza. Lógico, porque no hay agua.

 

“Loreto/Iquitos fue una de las primeras regiones y ciudades del país donde pasamos una situación muy difícil en relación a la cantidad de casos covid. Ahora estos casos han disminuido en los hospitales, pero no hay que bajar la guardia porque aún se recibe a varios pacientes de zonas rurales.

Veo que están flexibilizando las medidas de protección y no debe ser, no hay que bajar la guardia porque puede haber rebrotes como ha ocurrido en otros países. Lugares donde dramáticamente han disminuido los casos y luego han tenido rebrotes focalizados. Hay que seguir con medidas de protección como mascarilla, evitar aglomeraciones que están en los mercados, bancos, paraderos, son lugares de riesgo. Nadie quiere volver a los momentos críticos que pasamos, entonces hay que seguir cuidándonos” expresó el médico.  

Resaltó que en el hospital regional hayan ejecutado un gran trabajo en la lucha contra el virus, agregando que el Iquitos fue su complemento para atender a otros pacientes que necesitaban de pronta atención médica no covid.  

Doctor las imágenes de los médicos del hospital Iquitos que fallecieron ¿aún duelen no?

-Sí, fue un golpe demoledor. Fueron varios colegas y aún nos duele mucho no verlos por los consultorios de nuestro hospital…sí…duele mucho. Tendremos que reponernos y seguir adelante para poder ser útiles a la población.