“Veré el informe del poder judicial para que el abogado haga su descargo”

“Veré el informe del poder judicial para que el abogado haga su descargo”

*Declaró jefe de la Defensoría Pública, respecto a frustración de audiencia de las Motochatas por ausencia de uno de sus abogados.

Algo incómodo por lo ocurrido, el mencionado coordinador de la oficina de Defensoría Pública, Abog. Pretell Saavedra Eralio Ezequiel, quien supervisa a los 11 abogados que brindan el servicio a través de la mencionada entidad, respondió a medias sobre lo ocurrido ya que aún no tenía en sus manos el informe que le elevará el segundo juzgado de investigación preparatoria respecto a la inasistencia del abogado Juan Carlos Rojas, a la importante audiencia de las Motochatas.

Abog. Pretell Saavedra Eralio Ezequiel, actual jefe zonal de la oficina de Defensoría Pública.

“Cuando tenga el documento en mis manos veré la razón porqué el Defensor Público no se apersonado a la audiencia, necesito el informe del Poder Judicial a efectos de poder derivarlo al Defensor Público y así haga su descargo correspondiente. De repente hubo otra diligencia que se cruzó” respondió Pretell.

¿Qué sanción tienen algunos defensores cuando reiteran esas conductas dilatorias?

-El asunto lo ve la Dirección General de Defensoría Pública. Cuando un defensor ha cometido negligencia en su trabajo o es denunciado por actos de corrupción, es la oficina de Lima quien evalúa para luego sacar o retirarlos de la Defensoría Pública.

Otra inquietud ¿por qué los Defensores Públicos defienden a personas que comprobadamente tienen dinero para pagarle a un abogado particular?

-Se refiere a casos de corrupción de funcionarios. En esos casos estas personas tienen que pagar un arancel del 100% de acuerdo a la UIT y una tasa arancelaria, pagan un promedio de 270 soles por diligencia. En casos de peculado, colusión, esas personas tienen que cumplir con el pago sino la defensa pública no podrá patrocinarlas.

A la gente humilde sí o sí se le defiende sin ningún pago a cambio, tenemos el mandato de atenderlos y asesorarlos legalmente.

DEFENSOR PÚBLICO INCONCURRENTE LLEGÓ CORRIENDO…

Al salir de la oficina del coordinador de Defensoría Pública de Loreto, se observó al abogado Juan Carlos Rojas Campos, subir presuroso las escaleras hasta llegar al tercer piso donde está su jefe. “Lo que pasa es que se me cruzó con una audiencia por actos contra el pudor, de tocamientos indebidos…” alcanzó a decir de manera nerviosa.