VÍCTOR TICONA: “CONVERSARÉ CON PRESIDENTE DE LA CORTE PARA VER CASOS DE CORRUPCIÓN”

Hicieron ceremonia militar para homenajear al presidente del Poder Judicial

“CONVERSARÉ CON PRESIDENTE DE LA CORTE PARA VER CASOS DE CORRUPCIÓN”

Indicó brevemente el Dr. Víctor Ticona, en la Plaza de Armas.

Minutos más tarde inauguró VII Congreso Internacional de Justicia Intercultural.

Frente a la alta corrupción que se registra en Loreto desde hace muchos años, la llegada del máximo jefe del Poder Judicial Dr. Víctor Ticona para hablar de justicia intercultural, fue como un “lapo” a la población que clama por una justicia real y no de escritorio o de congresos.

Mientras todos lo esperaban en el local del Colegio de Abogados para inaugurar el VII Congreso Internacional de Justicia Intercultural, el alto magistrado al lado del presidente de la comisión de organización de dicho congreso Dr. Víctor Prado Saldarriaga; eran homenajeados en la Plaza de Armas con un mini desfile militar. ¿Se estila eso? En fin.

Presidente del Poder  Judicial Víctor Ticona, izando el Pabellón Nacional en Iquitos.
Presidente del Poder Judicial Víctor Ticona, izando el Pabellón Nacional en Iquitos.

ticona-en-iquitos

Entrevistar a Víctor Ticona en ese espacio fue toda una peripecia. Varios guardaespaldas impedían que hable con la prensa, es por ello que solo se pudo arrancar dos respuestas frente a dos preguntas apuradas.

victor-prado-saldarriaga

Dr. Víctor Prado Saldarriaga, presidente de la comisión de organización del Congreso, también estuvo en Iquitos.

¿El Poder Judicial paralizó el lunes y ustedes expusieron sobre su presupuesto 2017, confían en que el nuevo gobierno los escuche?

El lunes hemos sustentando el presupuesto del Poder Judicial ante la Comisión de Presupuesto del Congreso. Hemos hecho ver las grandes necesidades que tiene el Poder Judicial y también dar a conocer los avances y cambios profundos que estamos haciendo en la institución.

Necesitamos de más presupuesto para el tema de flagrancia, el tema de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad, para la comisión de maltrato a la mujer e integrantes del grupo familiar, así como para la reforma procesal penal y laboral.

En Loreto, quizá por el canon petrolero, desde hace años la delincuencia de cuello y corbata campea sin que nadie vaya al penal pero quienes delinquen por asuntos menores de inmediato los envían ¿ha preguntado usted al presidente de la Corte Superior qué está pasando?

-Ahora voy a conversar con el presidente de la Corte Superior de Justicia para ver estos grandes temas y evaluar soluciones.

Concluyó el magistrado antes de abordar el carro que lo llevaría hasta el local del Colegio de Abogados donde inauguraría el VII Congreso Internacional de Justicia Intercultural.

HABLO EN EL COLEGIO DE ABOGADOS…

“Existe preocupación en la justicia peruana por abrirse paso a la diversidad cultural en la impartición de justicia. El poder judicial ha desplegado acciones efectivas para acercar la justicia a todos los peruanos, a los grupos más vulnerables y así lo atestiguan los compromisos asumidos en nuestra hoja de ruta de la justicia intercultural en el marco de las 100 reglas de Brasilia y la cumbre Iberoamericana de Poderes Judiciales e implementación de las acciones asumidas.

vii-congreso-internacional-intercultural

Desde el año 2010 se institucionalizó este Congreso, la primera edición fue en La Merced Junín, luego Cajamarca, Huaral, Lima, Piura y Puno. Hoy es en Iquitos la Capital de la Amazonía peruana, lugar donde converge toda una diversidad lingüística cultural religiosa y de pensamiento. Un espacio geográfico donde existen comunidades nativas, expresiones originarias en su forma de impartir justicia. El 12 de octubre fue el Día de los Pueblos Originarios y diálogo intercultural decretado por Ley. Hay que renovar ese sentimiento de reflexión ciudadana sobre la importancia de la cultura milenaria.

Este Congreso ha adquirido importancia dentro de la política de interculturalidad que desarrolla el poder judicial, no solo porque actualiza el conocimiento sobre la materia sino porque ayuda a propiciar un alto dialogo y debate entre representantes de la justicia ordinaria con la justicia especial o comunal. Nos impulsa a tratar nuevas metas en la ruta de la interculturalidad.

vii-congreso-ljudicial

Nuestro país cuenta con una gran diversidad cultural y es uno de los mayores patrimonios y factor de desarrollo entre los pueblos que lo integran. Hay que reconocer ese potencial renovando la concepción de cosas y el avance de cosmovisiones que enriquecen nuestra manera de pensar y hacer justicia. Hay que promover el fortalecimiento entre las líneas de la justicia ordinaria y la especial, es un pacto necesario para asumir nuestra identidad y construir una sociedad inclusiva y justa” expresó Ticona, entre otras ideas utópicas de la justicia nacional.

jueces-plaza

Niña indígena, ese es su estado de abandono, pobreza e injusticia. ¿Quién cambiará su realidad si le siguen robando lo que el Estado envía para que mejore su calidad de vida?
Niña indígena, ese es su estado de abandono, pobreza e injusticia. ¿Quién cambiará su realidad si le siguen robando lo que el Estado envía para que mejore su calidad de vida?