VII CONGRESO INTERNACIONAL DE JUSTICIA INTERCULTURAL

Se inaugura el 13 de octubre a las 7 y 30 de la mañana

VII CONGRESO INTERNACIONAL DE JUSTICIA INTERCULTURAL

Primero en el Colegio de Abogados y luego en el Hotel Dorado.

Vendrían los 23 presidentes de Cortes Superiores del país.

Así lo dio a conocer el joven Abogado Esaú Kuje, de raíces indígenas el mismo que se ha convertido en un ejemplo de esfuerzo y constancia a fin de masificar la problemática de las comunidades nativas. Es uno de los coordinadores del gran  evento que se desarrollará desde este 13 de octubre en Iquitos a las 7 y 30 de la mañana en el Colegio de Abogados.

“La actividad durará tres días. Lo que se busca con este VII Congreso Internacional de Justicia Intercultural, es que el  Poder Judicial no solo vea las cosas desde el punto de vista occidental. El Estado peruano está compuesto por diversas culturas pero las normas del Nuevo Código Procesal Penal y de la Constitución se han elaborado de un punto de vista mono-cultural y no inter-cultural, por eso ellos sancionan desde esas concepciones legales.

Esas acciones generan conflictos porque no hay comprensión sobre actos de diferente comportamiento que podrían tener algunos miembros de determinada comunidad indígena.

Abog. Esaú Kuje, ejemplo de profesional indígena, viene coordinando el evento.
Abog. Esaú Kuje, ejemplo de profesional indígena, viene coordinando el evento.

Vendrán indígenas de todas partes del Perú, así como jueces y los presidentes de las 23 Cortes de Justicia. Es un acto muy importante que se está dando acá por primera vez, el financiamiento lo realiza el Poder Judicial. Los hijos del pueblo indígena podrán exponer sus experiencias y dificultades que hayan tenido en algún proceso de juzgamiento dentro del sistema ordinario. Se discutirá todo y se verá qué alternativas tomar” mencionó Kuje.

De otro lado, habló respecto a la lucha de los pueblos en Loreto Nauta, quienes llevan más de 40 días de protesta en contra de las empresas petroleras y en contra del Estado que no se digna en atenderlos, en escucharlos y solucionarles los problemas vitales para su sobrevivencia.

“La decisión está tomada, en estos días deben venir los ministros para el diálogo, ya los pueblos se han cansado de hablar con personas que no toman decisiones. Acá han venido funcionarios de Alejandro Toledo, de Alan García de Ollanta Humala, todos vienen a hablar y nadie soluciona los problemas, por eso la protesta es grande y no se levantará hasta que el Estado llegue a dialogar con personas que sí toman decisiones, no con segundos” concluyó el abogado