“Visitas de Odecma sirven para observar si hay corrupción a fin de tomar acciones inmediatas”

“Visitas de Odecma sirven para observar si hay corrupción a fin de tomar acciones inmediatas”

*Señaló el presidente de Odecma Dr. Javier Sologuren.

Quien la semana pasada visitó la provincia de Requena a fin de recibir sugerencias u opiniones hechas por algunas instituciones públicas y, sobre todo, de parte de los ciudadanos respecto al desempeño del poder judicial en esa parte de Loreto.

“Esa visita forma parte de las visitas de control que se hace a todos los órganos jurisdiccionales de la CSJL. Es una mesa de diálogo con los ciudadanos. Lo que se recoge son algunas quejas sobre la administración de justicia en esa parte del país. Hay mucha gente que confunde la actividad del poder judicial con la del ministerio público.

Dr. Javier Sologuren, presidente de ODECMA/Loreto.

Hay quejas sobre archivos de algunos casos o pedidos de sobreseimiento desde el ministerio público, retiro de acusaciones que a veces no son entendidas por la población, creo que ahí falta reforzar más la labor que cumple el ministerio público. También hubo quejas sobre procesos que están en juicio sobre la actual gestión del alcalde de Requena” indicó Sologuren.

¿Y qué hacen luego de esas visitas?

-Se verifica si hay algún vicio de corrupción, si hay retardos más allá de lo compresible. La carga procesal siempre rebasa los recursos humanos, incluso en esta sede siempre falta personal. Se hace también una revisión de los equipos, se ve el comportamiento de los trabajadores.

En caso que laboren en el poder judicial y litiguen, se les abre proceso administrativo disciplinario. La próxima visita será a la provincia de Datem del Marañón. Debe darse en el mes de mayo.