“Si volviera a nacer seguiría siendo un profesional más de la salud”

“Si volviera a nacer seguiría siendo un profesional más de la salud”

*Expresó el doctor Francisco Vela Meléndez, quien se acaba de jubilar después de 38 años de trabajo.

De los 38 años de vida laboral, 10 de ellos los desarrolló en el hospital apoyo Iquitos y 28 en el hospital regional de Loreto, donde atendió en la especialidad de medicina interna, tantos a adultos como niños con diferentes afecciones en su salud.

“Hoy (ayer) estamos celebrando el día de la medicina peruana, un día donde reflexionamos sobre el martirio de Daniel Alcides Carrión. También debemos meditar sobre qué hacemos y que hemos hecho por la salud del pueblo de Loreto.

 

Dr. Francisco Vela Meléndez, expresó qué si volvería nacer, volvería a ser un profesional de la medicina.

Qué hemos hecho si en estos momentos aún la anemia, la desnutrición, la parasitosis en niños menores no están siendo bien controlados, es para meditar y decir qué hay que hacer. Y no solo en el campo de la medicina, sino en todos los sectores que deben colaborar para que las enfermedades no ataquen a los grupos vulnerables” opinó el reconocido médico con toda la autoridad moral que le da su trayectoria.

¿Piensa que los nuevos gobernantes deben ubicar a los directores a través de concurso público?

Ya ha sido dado por ley el tema de los concursos, pero no cumplen los presidentes de los gobiernos regionales y ponen a dedo y eso perjudica totalmente la salud, impidiendo que ingrese una persona capacitada al cargo. Para eso son los exámenes donde se mide el gran avance en el aspecto de gestión que deben tener las autoridades. Se espera que obtengan todo lo que constituya favorable en los proyectos y programas de salud.

¿Si volviera a nacer, volvería a ser médico?

-Si volvería a nacer, claro que sí. Porque la medicina es una vocación humanista donde primero que todo está la persona humana a quien se trata. Acá juega la vocación, la emoción y el deseo de servicio a la población en sus diversas formas.

 

Médico Vela Meléndez, fue reconocido por el Colegio Médico en el día de la medicina peruana.

Yo siempre he tratado de introducir un principio en la medicina en cuanto al tratamiento de los pacientes, a quienes nunca se les debe decir NO. Siempre se les debe atender bajo cualquier circunstancia, en cualquier sitio y momento. Estoy feliz y contento, si volviera a nacer seguiría siendo un profesional más de la salud.