WCS lanzó campaña “Si compras, eres cómplice”

WCS lanzó campaña “Si compras, eres cómplice”

*Objetivo es disminuir el tráfico de fauna silvestre.

A la cabeza de la actividad desarrollada en uno de los auditorios del IIAP, estuvo Yovana Murillo, coordinadora WCS de tráfico y salud de la vida silvestre. Quien además invitó a todas las personas a visitar la página web de la organización a fin que haya mayor concientización al respecto.

“Hemos venido a presentar la campaña nacional “Si compras, eres cómplice”. Con esta lo que busca es informar y generar conciencia que, si compramos animales silvestres de cualquier forma, también somos cómplices de un delito. Lo que se quiere es reducir el tráfico de fauna silvestre porque esta problemática afecta a distintos lugares del país, más en las regiones amazónicas como Loreto.

Yovana Murillo, coordinadora WCS de tráfico y salud de la vida silvestre.

Hace poco más de 4 años se han identificado los potenciales usos de animales silvestres en una de las cadenas de tráfico de fauna. En Iquitos hemos hecho investigaciones sobre la presencia de fauna a través de la venta ilegal en mercados públicos de la ciudad. Hemos encontrado venta de animales vivos o por partes. Los decomisos hablan por sí solos. Desde hace 15 años a nivel nacional, existen unos 62 mil individuos confiscados. En mayor porcentaje son aves, le siguen los reptiles y luego mamíferos que es donde están los primates.

La campaña se basa también en un tema de prevención, el control de las autoridades es necesario porque eso es un delito ambiental. Es necesario que la población sepa que comprar animales silvestres para tener en casa, no es una buena salida, sino que contribuye con la pérdida de biodiversidad, aumenta las enfermedades y los animales silvestres los pueden atacar. Se tiene que erradicar la venta de mascotas” explicó Yovana Murillo.