“Ya no queremos un segundo mercado modelo frustrado”

“Ya no queremos un segundo mercado modelo frustrado”

*Expresaron comerciantes del centro de abastos que quieren demoler para levantar nueva infraestructura.

Antes de marchar hasta el frontis de la municipalidad de Maynas, hubo quema de llantas en las inmediaciones del “Mercado Modelo 3 de Octubre”, en señal de protesta e impedimento frente a las intenciones de la casa edil, de querer iniciar la demolición del vetusto mercado.

Elmer Obando Capuñay, secretario general de la sexta cuadra de la calle Celendín, aledaña al mercado modelo, expresó el motivo de la protesta en el frontis de la municipalidad, hasta donde también llegaron decenas de policías.

“El caso de un sector del mercado modelo está judicializado y ahí sigue sin resolverse y sin sancionados los culpables a pesar que han transcurrido tantos años. Ahora pretenden hacer lo mismo acá, para la ampliación del mercado tumbaron 24 casas y ahora quieren tumbarse una manzana completa que es lo que ocupa el mercado modelo.

 

Vendedores del mercado modelo protestaron en el frontis de la municipalidad de Maynas.

La alcaldesa está dejando obras inconclusas como la calle Arequipa, la plaza Bolognesi, calle Alfonso Ugarte, entre otras. A ella solo le faltan tres meses de gestión ¿quién nos garantiza que la obra va a continuar? Los trabajadores del mercado modelo queremos un mercado digno para todos. Queremos que el asunto ya lo vea la nueva autoridad que ingrese a esta municipalidad, sea quien sea que salga ganador o ganadora. Esta es la decisión tajante de los trabajadores.

Actualmente no sabemos cómo son los puestos de venta, cuándo vale la obra, qué presupuesto existe, quién hace la obra, cuál es el plan de contingencia, cuánto costará. Nunca se ha trabajado un plan de contingencia y menos se nos ha comunicado. No tenemos ningún empadronamiento de todos los vendedores.

Según se escucha que ese plan es para colocar a los vendedores en las diferentes calles, eso no es un plan efectivo y planificado. Por ahora somos unos 1,600 trabadores, pero hay muchos más. Eso no están tomando en cuenta.

 

Antes hubo quema de llantas en las inmediaciones del mercado modelo. Espacios de ventas del mercado modelo estaban totalmente vacías. Se oponen a que demuelan la actual infraestructura.

Ya no queremos un segundo mercado modelo frustrado, que luego se convierta en un terreno baldío y lleno de gallinazos y basura, como el que está al costado. Queremos saber todo sobre la nueva infraestructura y no socializan nada, ahora más que hay un nuevo reglamento de los mercados y quizá hasta que éstos podrían ser privatizados” concluyó el dirigente mientras que los vendedores indignados continuaban con arengas fuertes contra la autoridad edil.