“Ya no se habla solo de las comunidades del Lote 192 sino de todas las afectadas por la contaminación”

“Ya no se habla solo de las comunidades del Lote 192 sino de todas las afectadas por la contaminación”

*Representantes de cuencas se reunieron con Perúpetro y el sector energía y minas.

Fue en el hotel “Victoria Regia” en horas de la mañana. Ahí se pudo contactar al dirigente indígena José Fachín, quien expresó que venían tratando sobre la consulta previa del Lote 192 ya que más adelante Petroperú seguirá la tarea extractiva, pero quizá con otro operador. Por lo pronto se encuentra la empresa “Frontera Energy”.

“Lo que se está viendo aquí es la reprogramación de fechas para el desarrollo de la consulta previa del Lote 192. Ya había una fecha programada, pero por motivos de fuerza mayor, esta ha quedado de lado.

Se estaba en la etapa preparatoria y se ve la posibilidad de retomar nuevamente el tema, hay una serie de discusiones entre las federaciones porque no hay la información correcta” expresó Fachín Ruiz.

¿Y solo se ve el tema de las comunidades que están en la zona de influencia del Lote 192?

-Ya no se habla solo del Lote 192 sino también de las comunidades y cuencas afectadas por más de 45 años con la contaminación. Lo que se exige es que se haga un diagnóstico real del estado actual y se consulte a los pueblos afectados de manera directa e indirecta. Dado los impactos acumulados y acumulativos que se tienen para 30 años más.


José Fachín, líder de las cinco cuencas.
Representantes de cuencas se reunieron con energía y minas, así como con Perúpetro.

En estos instantes estamos en la etapa de información y queremos que se nos brinde la oficial y en base a eso, avanzar y poder llegar a acuerdos; de lo contrario no habrá nada.

De otro lado, José Fachín, dio a conocer que en simultáneo se venía desarrollando otro diálogo en el hotel “La Jungla”, ahí se reunía Pluspetrol con dirigentes de las comunidades asentadas en el Lote 8 Trompeteros.

“En Trompeteros existe una agenda mínima y ni eso la empresa Pluspetrol quiere hacerse responsable. No quiere asumir. Es el último intento de diálogo que están haciendo los hermanos, de lo contrario tomarán acciones.

De otro lado, entre el 25 y 26 de marzo estaremos viajando dirigentes de las diversas cuencas a Lima para visibilizar el problema. Iremos hasta el Congreso y hasta Palacio de Gobierno, tendremos que llamar la atención de la prensa de la capital lo que será entre el 26 y 27 de marzo” concluyó Fachín.