Yanashi: Cuestionamiento a obra de mejoramiento de agua y desagüe

*Licitación tuvo un valor referencial cercano a los 8 millones de soles.

Auditoría giró en torno al procedimiento de selección Licitación Pública 001-2016-cs-mdla, a cargo de la municipal distrital de Las Amazonas por un valor referencial ascendente a la suma de 7´690, 677.33 soles en la que se han identificado ocho (8) hechos que pondrían en riesgo el logro de los objetivos y resultados.

Unidad orgánica que emitió el informe: subgerencia de control del sector transportes y comunicaciones reconstrucción con cambios. Situaciones adversas encontradas:

-No se evidencia la presencia del residente y supervisor de obra lo que genera el riesgo de afectar la calidad, costo, plazo de la obra y que no se aplique las penalidades por ausencia de los profesionales en obra. El acero de refuerzo se almacena a la intemperie sin ninguna protección y en contacto con el terreno húmedo, generando el riesgo de deterioro del material y consecuente afectación de la calidad de la obra.

-Defectos en el concreto y exposición del acero de refuerzo en estructuras de las unidades básicas de saneamiento generan el riesgo de afectar la vida útil de la estructura. Deficiencias en el proceso constructivo de los muros de concreto armado en unidades básicas de saneamiento generan riesgo de afectar la calidad, costo y vida útil de la estructura. No se acredita documentación correspondiente al registro y resultados de las pruebas de control de calidad del concreto en unidades básicas de saneamiento, lo que genera el riesgo de afectar la calidad y costo de la obra.

-No se acredita el calendario de avance de obra actualizado, lo que genera riesgos en el seguimiento de los compromisos contractuales, costos y los plazos de la obra. No se acredita por parte de la entidad la absolución de consultas técnicas formuladas por el contratista, lo que genera riesgo en el plazo, calidad y costos de la obra. No se acreditó durante la visita el cuaderno de obra por parte de la contratista, lo que genera el riesgo de comunicación, de cumplimiento de plazos y afectación de costos de la obra.