YVÁN ENGAÑÓ HASTA AL PROPIO FISCAL NIÑO DE GUZMÁN CON INFORME PTAR

YVÁN ENGAÑÓ HASTA AL PROPIO FISCAL NIÑO DE GUZMÁN CON INFORME PTAR

*Con lo cual también pretendía exponer ex ministro Francisco Dumler. Este miércoles 17 de mayo Vásquez, podría salir en libertad.

*En su desesperación para que lo saquen de la cárcel retira el nombre del “especialista” brashico quien hizo informe de PTAR.

*A modo particular presentó documento, ningún abogado quiso respaldarlo.

*Le podrían investigar por Falsedad Genérica, al igual que al Notario Florentino Quispe Ramos, por dar fe de un documento que no es copia fiel del original.

Llegar a engañar al propio presidente de la Junta de Fiscales de Loreto Dr. Alberto Niño de Guzmán Sánchez, le puede traer más de un problema al reo Yván Vásquez, quien justamente este miércoles 17 de mayo podría ser liberado de la cárcel por los miembros de la Sala Penal de Apelaciones de Loreto Carlos Del Piélago, Roxana Carrión y Reynaldo Cajamarca.

En la anterior audiencia donde Vásquez Valera, hizo su defensa material, con voz fuerte les dijo a los magistrados que todo el asunto de su colusión y por lo que el Juez José Chumbe, lo envió al penal por seis años, no era más que un asunto político puesto que hubo un informe sobre el estado de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), donde especialistas de talla mundial indicaban que la PTAR estaba bien construida y que solo faltaba levantar unas observaciones, a lo que se negaba el gobernante actual de Loreto.

Este miércoles 17 podría salir en libertad.

Desde ahí confunde a los jueces ya que el informe primigenio tiene fecha del 23 de agosto de 2015, entonces la pregunta se cae solita de tanto peso ¿por qué si había observaciones que levantar en la PTAR no lo hicieron desde el año 2013 en que se inundó y quedó con equipos dañados? Además ¿si había que levantar observaciones por qué les devolvieron la CARTA FIANZA a los chinos en diciembre de 2014 por 29 millones 816 mil 613 soles? Justamente cuando concluyó la era Vásquez Valera.

Documetno entregado a Niño de Guzmán, con informe adulterado.

ENGAÑO DESCOMUNAL AL DECANO DE LA JUNTA DE FISCALES ALBERTO NIÑO DE GUZMÁN

Como en el fondo el ex presidente intuye que existe la posibilidad latente que los jueces en un quiebre de timón, sean razonables y críticos frente a los hechos que cometió; ideó en la cárcel enviar nada más y nada menos que al presidente de la junta de fiscales de Loreto Alberto Niño de Guzmán, un oficio fechado el 28 de abril de 2017 (hace poquito) donde suscribe una falacia inmensa que le puede retornar como un boomerang mortal.

Dice Vásquez entre otras líneas sobre el informe contratado por el Ministerio de Vivienda: “Este resumen del informe elaborado por el doctor Menahem Libhaber de Washington D.C. USA, es por demás explícito y como se puede observar, permite entender con claridad el irresponsable y terrible accionar del gobernador quien, conocedor de este informe desde el principio, nunca quiso aplicar sus recomendaciones, muy por el contrario obstaculizó y negó el ingreso a la PTAR y zonas de trabajo a la empresa Contratista e incumplió el contrato de obra…”.

Nótese los dos informes, uno donde aparece el nombre de los dos “especialistas” que elaboraron el informe de la PTAR. Uno de Washington y otro de Brasil. En el informe de Vásquez, desaparece el nombre del brashico.

Carta desesperada enviada por Vásquez, desde el penal al presidente de la Junta de Fiscales de Loreto Alberto Niño de Guzmán Sánchez. ¿Qué pretende?

Nuevamente el Notario Florentino Quispe Ramos, metido en un lío. Sello redondo dando fe del informe “bamba” de Vásquez,  le pertenece.

Detengámonos aquí para preguntar, ¿cómo iba a querer entrar la empresa Contratista China en el 2015 si es que a fines de diciembre 2014 OPIPP con Jorge Mantilla y Martín Rospigliosi, ya habían autorizado que les dieran su Carta Fianza? Como en efecto la levantaron del banco Interbank al contar en sus manos con el Certificado de Conformidad que les dieron como si hubieran dejado la PTAR en excelentes condiciones. Una falacia más.

Sigue el escrito de Vásquez: “…hecho que generó graves daños a la ciudad un provocó un arbitraje solicitado por la empresa china que, fácilmente podría ganar. Queda claro que en nuestra gestión solo recepcionamos y entregamos el Certificado de Conformidad de la PTAR. En cuanto a la red de conexiones domiciliarias (lote 2), fue muy por el contrario, pues estaba recién en la etapa de levantamiento de observaciones y no dimos conformidad… (¿Y por qué dieron conformidad si PTAR también tenía graves observaciones? Las negritas son nuestras) más bien procedimos bajo la cuenta de la empresa china a reasfaltar las calles.

Este proceso lamentablemente, fue bloqueado al iniciar su gestión el actual gobernador, quien adicionalmente contaba con la carta fianza de garantía de la obra, por el monto de 36 millones de soles y una deuda a los chinos de 25 millones de soles, monto más que suficiente para culminar y poner en funcionamiento toda la obra.

El informe que adjuntamos nos lo entregaron por medio de un centenar de pobladores loretanos que, por ley de transparencia, solicitaron al actual ministro de vivienda mediante un escrito firmado por ellos…

(Qué raro no, que habiendo sido entregado el informe en agosto de 2015, Vásquez no lo haya tenido antes y utilice a los 100 pobladores para que pidan. Debe ser otra falacia o que muestre los cargos en todo caso).

Así mismo por el accionar del gobernador de Loreto, le interpusimos una denuncia penal, cuya copia también adjuntamos para su ilustración. Esperamos que estos documentos le sirvan para tener un mayor entendimiento de este problema, lejos de los apasionamientos que por desgracia, han predominado en este tema” dice el ex presidente regional de Loreto, firmando el documento y estampando su DNI.

ESCÁNDALO MAYÚSCULO

El verdadero informe (hecho a solicitud del Ministerio de Vivienda) sobre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales y el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de Iquitos, Loreto, tiene fecha del 23 de agosto de 2015 y está elaborado por el Dr. Menahem Libhaber, Washington DC, USA, así como por el Ing. KLAUS DIETERNEDER, Brasilia, Brasil. El mismo que consta de 34 páginas.

El informe presentado por Vásquez dice: Informe sobre la Planta de Tratamiento de las Aguas Residuales Municipales y el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de Iquitos, Loreto. Tiene como fecha (bambeada) Diciembre de 2015 y consta solo de 23 páginas. Pero no es solo eso, únicamente coloca como Elaborado Por: al Dr. MENAHEM LIBHABER, Washington DC, USA.

NUEVAMENTE EL NOTARIO QUISPE RAMOS INVOLUCRADO.

El asunto gravísimo del informe mutilado que Vásquez ha presentado ante el fiscal superior Niño de Guzmán el 28 de abril de 2017, que también contiene otra fecha del 17 de abril 2017 y con otro sello de la dirección general del ministerio de construcción y saneamiento, lleva en la parte posterior el sello de la notaría Quispe Ramos, donde se supone dan credibilidad a un documento que es COPIA FIEL DEL ORIGINAL ¿qué copia le presentaron a Quispe Ramos?

Y es más, en la primera página del informe aparece el sello y la firma de María E. Maldonado Oliva, Fedataria del Ministerio de vivienda, construcción y saneamiento con fecha del 30 de marzo de 2017. En el mismo sello de la mujer dice: “es copia fiel del original”.

Al final del informe presentado por Vásquez, aparece solo la firma de Menahem Libhaber, colocando como fecha el 28 de enero de 2016. Todo un sancochado para sorprender a Alberto Niño de Guzmán, y de paso a los jueces a ver si es posible que con esos argumentos “cocinados” por Vásquez, pueda lograr la ansiada libertad que viene solicitando.

TAMBIÉN ES MENESTER del fiscal Niño de Guzmán, pronunciarse al respecto sobre el documento recibido, enviado desde el penal de varones por el ex presidente Vásquez Valera. Para conocer si tomará acciones contra él por haberlo querido sorprender y también contra el Notario Florentino Quispe, porque no es la primera vez que viene dando respaldo a documentos que antes NO ha verificado si son copia fiel del original o no. Así de fácil no puede estar ganando tanto dinero en una Notaría donde se supone da viso a la legalidad y de ese modo ayuda a los del Ministerio Público, que son los persecutores del delito.

¿Y POR QUÉ VÁSQUEZ YA NO PONE AL BRASHICO EN EL INFORME?

Porque se le develó la mentira al conocerse que el “especialista” brashico había sido juez y parte en ese informe, por lo tanto carecía de toda objetividad e independencia. El  Ing. KLAUS DIETERNEDER, Brasilia, Brasil, fue personal clasificado, personal CLAVE en los inicios de la obra de la PTAR, lo que ha sido demostrado en más de una oportunidad según documentos de OPIPP donde señalan que el mencionado fue parte del STAFF profesional de la Consultora Nippon Jogesuido Sekkei (NJS) sucursal Perú, quien fue contratado por OPIPP según contrato: 001-Gobierno regional de Loreto/OPIPP desde el 10 de diciembre de 2008 (cuando empezaba a gestarse la obra dañina para el pueblo de Loreto), como parte del personal técnico regular  en el cargo de DISEÑO de PLANTA de TRATAMIENTO, realizando funciones como asesor internacional que DEFINIÓ LA FILOSOFÍA DE LA PTAR, y los esquemas generales del Proyecto de Alcantarillado, durante la etapa 1 del servicio de consultoría: elaboración de expediente técnico, motivo por el cual dicho profesional era juez y parte del esquema funcional de OPIPP.

Y más bien se ha escapado de estar incluido en la denuncia penal del proceso constructivo, lo que el fiscal debería tomar acciones ya que ha tenido en sus manos armar la filosofía de la PTAR que hoy es una PTAR sin filosofía ni nada, es un hueco lleno de sapos, culebras, iguanas etc. Y siempre fue así porque nunca implementaron el área de cloración por donde tenían que pasar las aguas negras, a fin de limpiarlas y salgan limpias al río.