YVÁN Y NERY SALINAS: SIEMPRE ES BUENO RECORDAR LAS FECHAS COINCIDENTES

YVÁN Y NERY SALINAS: SIEMPRE ES BUENO RECORDAR LAS FECHAS COINCIDENTES

– Un 22 de diciembre de 2004 también encarcelaron a Nery Salinas Dávila: 12 años han pasado.

-Este año 2016 encarcelaron a Yván Vásquez, un 21 de diciembre.

“ESTO ES UN CASITO… NADA MÁS… LA VIDA CONTINÚA…” dijo Nery.

El 22 de diciembre del 2004, Nery Felipa Salinas Dávila de Torres fue detenida en los ambientes del Congreso de la República en Lima (Plaza Bolívar), después de haber conversado con César “Pacucho” Zumaeta. Ella había ido a coordinar sobre la donación de 12,000 juguetes y 6,000 panes para el proyecto “Niños Felices del Bosque – Navidad 2004”, en beneficio de niños yurimagüinos de la zona rural –básicamente de la zona de Cuipari, su tierra natal.

Lo extraño del caso es que días antes de que la aprehendan también había estado en el recinto parlamentario, donde hasta almorzó con el entonces congresista Jorge Mera Ramírez junto a 27 pequeños llegados desde Yurimaguas–Fue Mera quien pagó la cuenta–.

Pero pesaba sobre ella una requisitoria por el caso donde el principal involucrado es su cónyuge Cirilo Torres, pero según su versión jamás fue notificada y tampoco estaba enterada de la orden de detención. Algunas semanas antes de este episodio, ella había sido operada de una suerte de apéndice en el colon y de la vesícula, en la Clínica San Marcos de Lima el 08 de setiembre del 2004.

Nery Salinas fue traída hasta Iquitos vía aérea e internada en el Penal San Jacinto de Guayabamba y ante la expectativa de la prensa declaró en aquella oportunidad que en el centro de reclusión haría “labores de orientación y educación” y que “la vida continúa… esto es un casito… nada más…”

Luego de algunas semanas la liberaron en aplicación del artículo 387° del Código Penal de entonces que señalaba que el delito de peculado sólo alcanzaba a los funcionarios públicos, que no era su situación en el caso de Cirilo Torres.

Nery Salinas Dávila.

Es preciso anotar que Salinas Dávila, maestra de profesión, trabajó desde 1999 gasta el 08 de febrero del año 2000 en el Promudeh –Ministerio de Promoción de la Mujer y el Desarrollo Humano. Los robos materia de la denuncia contra su esposo se perpetraron principalmente entre noviembre y diciembre 1999 en la Dirección de Educación de Loreto -DREL. Ella postuló por PERU 2000 (fujimoristas), alcanzando una curul para el malogrado Congreso que fuera interrumpido por un nuevo proceso electoral el 2001 ante la renuncia por fax de Alberto Fujimori.

Al respecto, consultada por la prensa dijo que jamás usó dineros de la DREL, que le rompían los afiches y que “El Director (su cónyuge) no firma cheques”. También afirmó que hacía dos años que no veía a Torres Pinchi y que nunca se iba a prestar a una farsa-circo.

También hay que indicar que Salinas fue duramente cuestionada por haber firmado un Convenio a nombre de ECOPASA (una empresa comunal donde era la gerente) con José Tomás Gonzáles Reátegui, mediante el cual en la práctica les entregaron varias motonaves pertenecientes al CTAR (hoy gobierno regional), por los cuales al final no pagaron ni un día de alquiler. Las embarcaciones eran AGRICULTOR, PRODUCTOR, NUMA, EDMUNDO HOYOS y ECOGRASA, las cuales terminaron como chatarras en el río Itaya.

Estas motonaves habían sido construidas en IDEASA de Samuel Reynafarje, amigo personalísimo de Alberto Fujimori. Lo grave del asunto es que el Procurador del gobierno regional de Loreto nunca accionó contra Salinas Dávila, pues había sido abogado de Cirilo Torres. COSAS DE LA VIDA EN NUESTRO PAÍS.

Lo cierto es que la justicia ya le seguía los pasos a Nery Salinas y Cirilo Torres, desde hacía años pues habrían tenido información que ambos habrían sido colaboradores de los terroristas del MRTA y que incluso más adelante los habrían “echado” de cabeza ante la policía, cosa que nunca se probó fehacientemente por lo que no fueron juzgados en ese aspecto.

YVAN CAE POR COLUSIÓN UN 21 DE DICIEMBRE.

El Juez José Chumbe, que en la época del Juez Jorge Cueva Zavaleta, era su secretario, terminó examinando las denuncias contra el ex presidente regional Yván Vásquez, en el tema del alcantarillado uno. No encontró delito de peculado, por lo que Vásquez, se salvó de 9 años más en la cárcel. Sí identificó el delito de colusión al lado del Ing. Ricardo Rojas, delito que oralizó correctamente durante el adelanto de fallo de la sentencia integral, que terminó por enviar al penal a Vásquez, por seis años.

Yván Vásquez, en carceleta del PJ esperando ser llevado a la cárcel de Iquitos.

El jueves 29 de diciembre a las 9 a.m. José Chumbe, terminará exponiendo su resolución de manera total en el penal, así como indicando si sube en apelación el caso Vásquez, a lo que toda la región está expectante. “Soy Inocente” han sido las palabras de Vásquez. Igualito que Alberto Fujimori y ahora, ambos están en la cárcel.