YVÁN VÁSQUEZ Y NORMAN LEWIS: ARTÍFICES DE UNA MENTIRA DESCOMUNAL LLAMADA ALCANTARILLADO DE IQUITOS

YVÁN VÁSQUEZ Y NORMAN  LEWIS: ARTÍFICES DE UNA MENTIRA DESCOMUNAL LLAMADA ALCANTARILLADO DE IQUITOS

Recuerdos de un oscuro pasado en el que se cocinó un proyecto que ha condenado al pueblo de Loreto.

-Mano derecha de Norman Lewis, estuvo de representante legal de los chinos ante OPIPP.

-Ganaron con 421 millones de soles y en menos de un mes lo subieron a 522 millones.

-Engañaron a obreros diciendo que obra generaría 15 mil puestos de trabajo para loretanos. No llegaron ni a 400 puestos.

-Yván: “No es una COSA INMENSA, solo es parte de un proceso” respondió cuando le preguntaron por qué no se desarrollaba el proceso en un lugar grande.

-Mientras que Norman Lewis señalaba: “Será la inauguración de la obra más grande que se haga en Loreto”.

-Representante de empresa china: “Esta obra será un ícono en el mercado latinoamericano que permitirá abrir nuevos mercados en otros horizontes”.

-Después de 16 años Loreto les puede decir que son unos grandísimos mentirosos y corruptos, lo que han ejecutado contra esta región es una tragedia inconmensurable.

Nada como el tiempo para develar la verdad en toda su dimensión. En este caso www.periodicodeloreto.com quiere hacer un recuento muy apretado de la mentira más grande del mundo, cocinada desde la agrupación y el poder político del ex presidente Yván Vásquez Valera, quien hasta la fecha aún no puede ser castigado legalmente por la tragedia que causó y sigue causando a toda la región amazónica.

Cuatro empresas presentaron oferta técnica y económica.
Cuatro empresas presentaron oferta técnica y económica. “Mano derecha” de Norman Lewis, apareció a última hora como representante legal de los chinos. 

Recordemos un poco cómo fue que convencieron a la población a fin que acepte el proyecto de marras que se tragó finalmente 800 millones de soles sin que sirva a nadie. Desde el 2007 en paralelo al mejoramiento del agua potable, empezaron a hurgar en el alcantarillado. Al 2010 cuando Vásquez, fue a la reelección, no encontró un tema más atractivo que el alcantarillado para conseguir su objetivo en un abrir y cerrar de ojos.

"Él es Norman Lewis", al lado de los chinos colocando la primera piedra del alcantarillado.
“Él es Norman Lewis”, al lado de los chinos colocando la primera piedra del alcantarillado.

Ofreció 15 mil puestos de trabajo a padres de familia que –igual que ahora- siguen muriéndose de hambre y en la desesperación de no poder alimentar y educar a sus hijos como se debe. En realidad solo fueron 350 puestos de trabajo en el pico más alto de la construcción, luego los despidieron sin beneficios de por medio.

Engañaron al pueblo diciendo que habrían 15 mil puestos de trabajo. No llegaron ni a 350.
Engañaron al pueblo diciendo que habrían 15 mil puestos de trabajo. No llegaron ni a 350.

RECUENTO DE LA BUENA PRO. Publicado en la página dos del diario local “La Región” el martes 18 de mayo de 2010. 

Ahí se señalaba que las propuestas económicas de las empresas que se presentaron ante el Comité de Licitación-OPIPP, fueron enviadas al Banco Japonés y que en 45 días daría la objeción o no objeción de la misma.

“Cuatro empresas presentaron sus propuestas económicas elevadas en comparación al precio base puesto en la convocatoria hecha por OPIPP. El 30 de marzo el Organismo Público Infraestructura Para la Productividad (OPIPP), licitó la obra proyecto de alcantarillado a 421 millones de soles para las 2 etapas. El comité especial de licitación estuvo conformado por Jorge Mantilla, asesor legal Carlos García, Walter Ríos y dos consultores de la empresa NJS. (Convertida en juez y parte porque primero hizo el expediente técnico y luego fue supervisora).

Norman Lewis y los chinos, cuando empezó el fangal pestilente de muchos millones.
Norman Lewis y los chinos, cuando empezó el fangal pestilente de muchos millones.

Se convocó a 196 millones de soles el Lote 1. El Lote 2 con precio base de 222 millones de soles. 418 millones en total.  Las empresas presentaron su propuesta técnica y económica. Empresa “Andrade y Gutiérrez” con capital brasilero, y la empresa china “Water & Electric” cuyo representante legal fue Diego Wang en el Lote 1.

Chinos dijeron que obra sería un ÍCONO PARA LATINOAMÉRICA...¡se imaginan?
Chinos dijeron que obra sería un ÍCONO PARA LATINOAMÉRICA…¡se imaginan? Justo ese día murió el Ing. Antonio Donadío, quizá presintiendo la desgracia en que cayó Loreto. 

Para el Lote 2 se presentó la empresa “Hidalgo Hidalgo consorcio Aguas para Iquitos”, con capital ecuatoriano y también –claro- la empresa china Water & Electric. Estuvo como representante legal Diego Wan, pero al final de la licitación en el local de OPIPP se quedó como representante Alberto Rivera Reina, acérrimo militante de Fuerza Loretana y mano derecha de Norman Lewis”. (Muchos aún lo deben recordar en su moto Chaly cantando a favor de Lewis: “Él es Norman Lewis, él es Norman Lewis…”).

DESDE AHÍ SE VIO QUE DICHO PROYECTO ERA UN FANGO APESTOSO DE MILLONES QUE IRÍAN PARA LA CORRUPCIÓN.   

La presencia de Rivera Reina, generó cuestionamientos, sospechas y suspicacia entre los pocos periodistas que estuvimos en el proceso de licitación. En las fotos, lo pueden ver sentado al lado de los chinos y luego entregando su DNI.

Como Yván Vásquez, siempre se ha rodeado de gente especialista en psicosociales, junto a Hugo Flores, (presidente del FPL en esos días) armó un paro de 48 horas, justamente cuando se desarrollaba la convocatoria para que no haya controversia. La apertura de sobres se hizo en los días de paro. “Lo ocurrido con el alcantarillado fue algo similar al proyecto presentado de agua potable cuyos estudios y precio base reportaba menos de 90 millones de soles pero se entregó a la Odebrecht a 112 millones de soles. Ahora (se escribía en el año 2010) es de 421 millones de soles el precio base. La empresa brasilera sabiendo que el precio base del Lote 1 era de 196 millones 199 mil soles, se disparó a 309 millones 577 mil soles, 113 millones más del precio base. Y la china Water & Electric para el Lote 1 ofertó 255 millones 050 mil soles, 54 millones y medio menos que la empresa brasilera y 59 millones de soles más sobre el precio base.

En el Lote 2 la base fue de 222 millones de soles, la empresa “Hidalgo Hidalgo”, propuso 327 millones 553 mil soles, 105 millones más sobre el precio base, y los chinos Water & Electric hico su propuesta de 266 millones 623 mil soles, una diferencia de 44 millones del precio base y 60 millones de diferencia con la propuesta de “Hidalgo Hidalgo”. Las propuestas fueron enviadas al Banco Japonés para su objeción o no objeción, quedando en responder después de 45 días.

“La empresa China ha hecho una propuesta ventajosa”, dijo el director de OPIPP Walter Anaya, pero no se acordaba de los montos. “Ellos (JICA) revisan al milímetro las propuestas técnicas y económicas, el banco japonés ve si está en orden o no. Se envía las propuestas de todas las empresas y ellos califican a los postores, se espera la respuesta y de ahí vendrá la entrega de la Buena Pro” refirió Anaya.

En licitación "mano derecha" de Norman Lewis, Alberto Rivera, apareció como representante de la empresa china. Todo estaba armado a favor de Fuerza Loretana.
En licitación “mano derecha” de Norman Lewis, Alberto Rivera, apareció como representante de la empresa china. Todo estaba armado a favor de Fuerza Loretana.

¿Señor Anaya, el representante legal de la empresa China ha sido Alberto Riveras, gente de Fuerza Loretana?

-No fue representante legal…

Lo ha sido en el Lote 2, hay imágenes…

-Que tengan las imágenes no significa que sea representante legal…

Se entrevistó a los chinos y ellos dijeron que lo dejaban porque eran amigos de muchísimos años…

-El representante legal ha sido Diego Wang, lo que pasa es el tema del viaje que tienen que ir a las 6 de la tarde, por eso dejaron al otro…

N´tese a Alberto Rivera Reina, al lado de los chinos.
Nótese a Alberto Rivera Reina, al lado de los chinos.

msanoi-drecha-de-norman-representnte-de-chinos

¿Y por qué justamente a Alberto Rivera?

-Porque alguien tenía  que representarlos en este momento…

Él es de Fuerza Loretana, partido del presidente, de Norman Lewis…

-Ustedes tendrían que preguntar a ellos y a los chinos…

¿No a OPIPP?

-¿Por qué a OPIPP? El comité recibe las propuestas, no lo conocemos a ese señor, ni sé cómo se llama.

SE DAN CUENTA COMO RESPONDÍA WALTER ANAYA, QUE AHORA ESTÁ INMERSO EN EL JUICIO ORAL EN EL PODER JUDICIAL. Engañó a todos los loretanos, evidente la colusión para la entrega de la Buena Pro a los chinos, pese a que dicen que el JICA les dio.

“Las fechas son pura coincidencia, el  paro no fue cortina de humo…” decía Yván.

“Los que hablan de psicosociales es para aplastarnos y confrontarnos, nosotros seguiremos trabajando con transparencia. La apertura de sobres es un acto notarial no se realiza en un estadio o en un coliseo porque no es una COSA INMENSA, solo es parte de un proceso donde participan los postores, representantes del comité técnico y los japoneses” afirmaba.

Mientras que Norman Lewis, que no está incluido en la primera etapa de la denuncia ya que era congresista y no levantaron su inmunidad, decía esos días:

“Este es un sueño hecho realidad, la primera piedra en Versalles es un acto simbólico, acá se construirá la planta de tratamiento de aguas residuales. Es una inversión de 520 millones de soles para evitar la contaminación y proliferación de enfermedades. (O sea, en menos de un mes subieron la propuesta de 418 millones de soles a 520 millones ¿se dan cuenta ahora de toda la debacle que han hicieron?).

Todo esto cambiará la cara de la ciudad, la población estará contenta con la inauguración de la obra más grande que se hará en Loreto. Las obras empezarán en julio y agosto de la planta para atrás con una duración de 2 años. La obra dinamizará la economía con 15 mil puestos de trabajo de forma directa, pido que haya fiscalización en la obra para que sea de calidad” refirió. (¿Qué calidad hay ahora al 2016? Nada).

Justo cuando iba a haber la apertura de sobres, Hugo Flores, ex presidente del FPL (secuestrado) convocó a paro de 48 horas.
Justo cuando iba a haber la apertura de sobres, Hugo Flores, ex presidente del FPL (secuestrado) convocó a paro de 48 horas.

TAMBIÉN HABLÓ EL REPRESENTANTE DE LA EMPRESA CHINA: XIAOMING ZOO.   

Manifestó su compromiso de hacer una obra de calidad porque es empresa de capitales estatales. “La obra será un ícono en el mercado de Latinoamérica que permitirá abrir nuevos mercados en otros horizontes. Va a ser un trabajo duro pero contamos con logística y personal calificado de profesionales chinos y locales, con estrategias y mecanismos acordes a la realidad geográfica de la región” decía el chino Zoo en julio de 2010.

Y miren ahora (2016) cómo está la PTAR y las calles de Iquitos esto ha sido una MEGA-ESTAFA desde su nacimiento ¿sí o no? Por supuesto que sí.

Finamente en esa época el secretario de la CGTP desmintió a Yván y Norman, quienes aseguraban que la obra daría 15 mil puestos de trabajo, hecho que le sirvió grandemente a Vásquez para su reelección.

“La empresa china ha dicho que el gobierno regional ha interpretado MAL la oferta laboral. Lo que ellos han dicho es que les pagarán a 350 trabajadores en 30 días, la suma de mil jornales y como la obra durará 15 meses, ahí están los 15 mil jornales. No hay 15 mil puestos de trabajo sino 15 mil jornales, no hay más” habló Coronado Lino.

Lunes 5 de julio, se colocó la primera piedra de la mega-estafa contra Loreto: el alcantarillado mal oliente de Vásquez Valera y Norman Lewis.
Lunes 5 de julio 2010, se colocó la primera piedra de la mega-estafa contra Loreto: el alcantarillado mal oliente de Vásquez Valera y Norman Lewis.
Vásquez Valera y Norman Lewis, los artífices de la tragedia de Loreto.
Vásquez Valera y Norman Lewis, los artífices de la tragedia de Loreto.

Y AHÍ ESTÁ DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE VIOLACIÓN A LORETO, RECIÉN EL PODER JUDICIAL VIENE JUZGANDO A PARTE DE LOS RESPONSABLES DE LA CATÁSTROFE REGISTRADA EN LA REGIÓN.