Yván Vásquez: Vendió Propiedades cuando ya le habían abierto investigación por lavado de activos

Yván Vásquez: Vendió Propiedades cuando ya le habían abierto investigación por lavado de activos

*Jueza admitió requerimiento del fiscal de lavado de activos sobre nulidad de transferencia de predios.

*Vendió un fundo por más de 100 mil dólares a la altura del km 9 de la carretera Iquitos-Nauta.

*Y otro valorizado en 29 mil dólares, ubicado cerca a su “Granja Cuatro”.

Los días le están pareciendo noches oscuras al ex presidente regional de Loreto Yván Vásquez, cuyos casos por presuntos delitos de peculado, colusión agravada, nepotismo (donde están inmersos sus primos el periodista Jaime Vásquez Valcárcel, propietario del diario PRO & CONTRA y otros familiares cercanos, así como su ex jefe de imagen Armando Murrieta García), tráfico de influencias, lavado de activos etc.; le están cayendo desde el poder judicial como una catarata de aguas negras, peor que las aguas putrefactas del alcantarillado que él también impulsó.

Ex presidente regional de Loreto Yván Vásquez Valera. Como dicen algunos !ushú! Vásquez, sigue con su celular en audiencias. Se burla. 

VENDIÓ PROPIEDADES CUANDO YA LE HABÍAN ABIERTO INVESTIGACIÓN POR LAVADO DE ACTIVOS.

Hoy (jueves 15 de marzo 2018) a las 9 y 30 de la mañana se desarrolló una audiencia más de lavado de activos contra el ex presidente regional en el despacho penal de la jueza titular Melina Vargas Ascue. Estuvo presente su abogado Christian Mattos, también defensor de su esposa Maggi Hirchs, mientras que al comprador de bienes Felipe Marcelo López Piaggio, lo defiende el actual Decano del Colegio de Abogados, Martín Tuesta Gómez.

Estuvo presente el fiscal de lavado de activos (quien viene recibiendo amenazas de muerte por su exhaustivo trabajo), quien hace tiempo requirió a la jueza Melina, la NULIDAD DE LA TRANFERENCIA DE PREDIOS. ¿A qué bienes se refiere? Al fundo “GISELLA”, ubicado por la carretera Iquitos Nauta, así como otro terreno ubicado por el km 9 del mismo eje vial.

Jueza titular Melina Vargas Ascue, admitió pedido de fiscal de lavado de activos Carlos Ramos Mollocondo, sobre nulidad de transferencia ante Registros Públicos.  

Por uno a Yván Vásquez, el comprador López Piaggio, le pagó 29 mil dólares. Y por el otro, un poco más de 100 mil dólares. Incluso hicieron referencia al testimonio del Notario quien dejó en claro qué al momento de la documentación pertinente, jamás exhibieron medio de pago en cancelación de hipoteca. Salvando futuras responsabilidades. Cuando se hizo las transferencias el comprador López Piaggio, no asistió, envió a su madre.

“La venta la hizo el imputado con el único propósito de desprendimiento de su patrimonio para no contar con éste al momento de resarcir y pagar la reparación civil. Esto con el fin de enajenar el bien. En diciembre 2015 se le abrió investigación a Yván Vásquez y otros, por lavado de activos, siendo que las transacciones aparecen con fecha posterior en febrero y marzo de 2016” mencionó el fiscal.

Abogados de Yván Vásquez, Maggi Hirchs y Felipe López Piaggio.

Por lo que al final la jueza Vargas Ascue, declaró FUNDADO el pedido del fiscal Carlos Ramos Mollocondo. Enviando lo decidido ante Registro Público para que se tramite la Nulidad de la mencionada transferencia de predios, como señala el abogado del comprador Martín Tuesta.

“La jueza declaró procedente el requerimiento del fiscal de lavado de activos y ha ordenado enviar partes al Registro Público. La nulidad todavía se va a debatir y lo va resolver recién el juez de juzgamiento, si es que hay una acusación y va a juicio oral.

Ahora ella lo que ha ordenado al registro público es tramitar el requerimiento del pedido de Nulidad. Aun no se ha resuelto, no se ha declarado la nulidad y no se sabe si al final se va a declarar o no; porque eso corresponde al juez de juzgamiento en juicio oral.

El afectado acá es el comprador ya que ha hecho una inversión superior al valor del terreno. Él es el directamente perjudicado ya que ha invertido en el terreno, ha invertido en maquinaria, en hacer el muro perimétrico y se le está quitando el derecho constitucional a la propiedad” resumió el abogado.

Así estás las cosas respecto al caso de lavado de activos que involucra al ex presidente regional. Además, en la audiencia se hizo alusión a una serie de transacciones financieras.