YVÁN VÁSQUEZ Y LOS MISERABLES QUE MALVERSARON DINERO DE LOS INDÍGENAS

YVÁN VÁSQUEZ Y LOS MISERABLES QUE MALVERSARON DINERO DE LOS INDÍGENAS

-Otro escándalo fiscal, Dra. Shella Sandoval, excluyó a Yván Vásquez y a la mayoría de responsables en denuncia del 10% del canon para las comunidades indígenas.

-Declararon archivada denuncia contra el principal responsable de la tragedia de los indígenas, quien autorizaba gastar el dinero de las comunidades en medios de difusión.

-Denunció ante la Jueza Melina Vargas, solo a dos ex gerentes de presupuesto y planeamiento.

-Ojalá y jueza titular que ha demostrado tener conocimiento y sensibilidad, no acepte el requerimiento Mixto hecho por la fiscalía.

Hemos podido acceder y leer completamente la Carpeta Fiscal 2506015500-2014-204-0 sobre la denuncia que se hizo a Yván Vásquez y sus funcionarios más cercanos respecto a quienes malversaron la partida del 10% del canon petrolero que el Estado mediante el Decreto de Urgencia 026-2010 del 10 de abril 2010 (un año después de la masacre-Bagua) establecía lo siguiente:

“La presente norma tiene por objeto que los gobiernos regionales y locales, en cuyas circunscripciones se explotan recursos naturales que generan canon y sobrecanon petrolero, destinen parte de esos fondos a la ejecución de proyectos de inversión pública y gasto social, bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores en las comunidades campesinas y nativas ubicadas en las zonas de explotación respectivas”.

consultalote1ab

Dinero que sería utilizado en obras de infraestructura básica en educación, salud, energía eléctrica, agua, saneamiento, pequeños sistemas de riego, minipresas, apertura de trochas carrozables, puentes y muros de contención. Equipamiento, mantenimiento, reparación y rehabilitación de CENTROS DE SALUD. Atención de las madres embarazadas y en periodo de LACTANCIA y de niños menores de 6 años, por los sistemas de salud y educación. Capacitación y educación para madres en la preparación de alimentos y prácticas saludables en el cuidado de los niños. Campañas de alfabetización. Los proyectos de inversión pública y el gasto social serían ejecutados bajo la figura de Núcleos Ejecutores” hecho que por supuesto no hicieron.

Al leer la totalidad del requerimiento de la fiscal Shella Sandoval, ante el Cuarto Juzgado, realmente nos quedamos anonadados debido a que fuimos quienes interpusimos la denuncia ante la fiscalía anticorrupción para que investigue a fondo ya que casi 40 millones de soles (únicamente de los años 2011/2013) la administración de Vásquez, a través de diversas Resoluciones Ejecutivas Regionales, firmadas por él, malversó esos millones destinándolos al pago a funcionarios, pago de pasajes, pago a medios de difusión, etc. etc.

eX PRESIDENTE REGIONAL, RESPONSABLES DE MUCHAS DESGRACIAS EN LORETO.
EX PRESIDENTE REGIONAL, RESPONSABLES DE MUCHAS DESGRACIAS EN LORETO.

Nunca implementaron los Núcleos Ejecutores y nunca les dieron un sol a las comunidades de dónde se saca el petróleo, por el contrario se levantaron sus millones y es por eso que los loretanos indígenas siguen en la extrema pobreza, siguen muriendo a causa de la contaminación de sus ríos y siguen protestando frente a todo el mundo porque ya se cansaron que los vivos de siempre, les roben sus dineros que por derecho les corresponde. ¿Cómo autorizar el pago a medios de comunicación de Iquitos cuando se sabía que esa plata era para las madres indígenas que daban de lactar, para la educación y salud de los niños? Se necesita ser bien miserables. La obra “Los Miserables” del escritor Víctor Hugo, les queda chica.

Y ESOS MISERABLES SE RÍEN PORQUE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN LOS HA SACADO DE TODA INVESTIGACIÓN.

Hecho que no se puede permitir es por eso que hacemos un llamado al Cuarto Juzgado de la doctora Melina Vargas, a fin que NO acepte el requerimiento de marras hecho por Sandoval Vargas. La mencionada fiscal hizo un requerimiento Mixto al juzgado mencionado, donde requiere pena privativa de la libertad por seis años para dos ex funcionarios y para los más “nombraditos”, sencillamente pide el sobreseimiento (archivamiento) de la investigación.

¡Qué pasó doctora Shella Sandoval?
¿Qué pasó doctora Shella Sandoval?

Un REQUERIMIENTO absolutamente contradictorio y se diría que hasta absurdo. En la primera parte ella dice que sí existe responsabilidad en todos, incluido Yván Vásquez, claro porque era el jefe de pliego. Hace mención del informe de Contraloría que visitó 7 comunidades de las 32 existentes, encontrando que esa gestión no había invertido nada de nada en las comunidades pobres, pese a que existía un Decreto de Urgencia que así lo establecía. Sin embargo, en la segunda parte la fiscal da un giro de 180 grados al pedir el archivamiento de la investigación para Yván Vásquez Valera y su “comitiva”.

“El Ministerio Público considera que NO EXISTE convicción de responsabilidad de los procesados Yván Enrique Vásquez Valera, Luis Enrique Lozano Escudero, Carmen Herlinda Montalván Inga, Francisco Alcalá Martínez, Nicanos Azabache de la Cruz, Roy Ernesto Meza Meza, Mario Linares, Marín, Magno García Torres, Roberto García Fernández, como autores y Julio Chávez Chiong, como cómplice primario por el delito de Malversación de fondos.

Haciendo el requerimiento acusatorio contra Fernando Cárdenas Tafur y Jorge Girau Balvarena, como autores del delito de malversación, solicitando contra Fernando Cárdenas y Jorge Girau, seis años de pena privativa de libertad, así como el pago de 300 días multa e inhabilitación de cinco años” apunta la fiscal.

O sea, Yván Vásquez, sigue haciendo lo mismo que cuando era alcalde de Maynas, donde se cometió delitos que agraviaron a la Caja Maynas, pero al final él y Norman Lewis, fueron excluidos de la investigación. Siendo los principales que impulsaron esos hechos, ya que tenían el cargo de alcalde y Tnte. Alcalde. Hasta ahora varios andan con orden de captura por el caso Caja Municipal, pero con ellos no es la cosa. Pensábamos que esas situaciones ya habían cambiado radicalmente al interior del Ministerio Público. Nada.

Por este tipo de fallos es que la pobreza sigue en Loreto.
Por este tipo de fallos es que la pobreza sigue en Loreto.

I.- CAMBIO DE 180 GRADOS EN DECISIÓN DE FISCAL ANTICORRUPCIÓN.

Primero incluso investiga en base al informe especial 737-2014 de la Contraloría de la República, que encontró manejo irregular en los fondos del 10% del canon y sobrecanon petrolero establecido en el DU 026-2010 por un monto de 39 millones 809 mil 362.84 soles, dinero que había ingresado por dicho concepto a las arcas del gobierno regional de Loreto. Comprendido desde el 01 de enero 2011 al 31 diciembre 2013.

“Pese a esto los funcionarios del gobierno regional de Loreto habrían dado una aplicación diferente a dicho dinero transferido por el Ministerio de Economía y Finanzas, afectando con ello gravemente el desarrollo de las comunidades indígenas ubicadas en la zona de explotación de Loreto. Contraloría realizó un viaje a 7 comunidades de las 32 existentes y lo encontraron habría sido lamentable ya que las comunidades vivían en condiciones precarias por falta de asistencia social y económica del gobierno regional de Loreto ya que los funcionarios DECIDIERON a través de la emisión de Resoluciones Ejecutivas Regionales (que firmaba Yván Vásquez) y las áreas correspondientes, a través de las cuales autorizaban la modificación del presupuesto institucional, considerando que NO ERA IMPORTANTE destinar esos recursos en dichas COMUNIDADES NATIVAS para revertir la situación de extrema pobreza, no obstante que estaban OBLIGADOS legalmente a hacerlo.

Realmente un requerimiento vergonzoso.
Realmente un requerimiento fiscal  vergonzoso.

requerimiento-2

Más bien utilizaron el dinero de los loretanos indígenas en la ejecución de 120 metas presupuestales de las cuales, según informe de Contraloría,  nada menos que 82 fueron para la ejecución de actividades como: “mantenimiento y operatividad de las Unidades Orgánicas y sub gerencias regionales”, “acciones normativas administrativas de la alta dirección y asesoramiento” así como “actividades de DIFUSIÓN”. Lo que generó el retraso y abandono en la que están sumidas las comunidades indígenas de las zonas de explotación petrolera de Loreto ya que se afectó indefectiblemente su desarrollo económico y social. Esto por la malversación de fondos asignados para dicho fin por los ex FUNCIONARIOS del gobierno regional de Loreto, que tenían a su cargo la administración de dichos fondos” decía Sandoval.

Luego la misma fiscal da un giro extraño e inaceptable desde todo punto de vista porque sabiendo completamente que Yván Vásquez, era el jefe de pliego y quien firmaba las Resoluciones Ejecutivas Regionales, que están por encima de las Resoluciones Gerenciales; ella dice que advierte que NO existen suficientes elementos de convicción que ameriten PERSECUCIÓN PENAL contra el ex presidente regional y sus funcionarios más allegados.

Yván decía que no era importante darles su plata a los indígenas.
Yván decía que no era importante darles su plata a los indígenas.
La fiscal en una ceguera repentina no encontró indicios. Pese a que Yván era jefe de pliego.
La fiscal en una ceguera repentina no encontró indicios. Pese a que Yván era jefe de pliego.

A quienes prácticamente los libera de la investigación por ser unas “mansas palomas” que no han hecho absolutamente nada contra los indígenas y eso no se puede permitir desde ningún punto de vista legal. Sencillamente porque Vàsquez, firmaba las Resoluciones Ejecutivas que permitían que los indígenas sigan hundiéndose en las aguas negras y contaminadas de la pobreza.

Casi 40 millones se levantaron de las madres, adultos y niños indígenas.
Casi 40 millones se levantaron de las madres, adultos y niños indígenas.

Primero dice que el investigado habría coadyuvado con su actuación a la afectación definitiva de los fondos de los indígenas, para al final sacarlo de la investigación. “Sin embargo, cierto es también, que este imputado (Yván) delegó sus funciones en materia presupuestaria a la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gorel. Si bien este imputado (Yván) ha emitido y visado las Resoluciones Ejecutivas Regionales antes mencionadas, debe tenerse presente que para la emisión de las mismas, éstas deben pasar por el visto bueno de las gerencias correspondientes.

Y si bien es cierto la Contraloría señala que los funcionarios dieron una aplicación diferente al dinero de los indígenas, NO se ha establecido que este imputado (Yván), en forma dolosa haya dispuesto dicha aplicación diferente, mediante la emisión y aprobación de las Resoluciones Ejecutivas, sino que procedió así, por el cargo desempeñado y que en todo caso la gerencia debió advertir…” precisa Sandoval.

Dice que Yván procedió así por su cargo. Pobre angelito inocente.
Dice que Yván procedió así por su cargo. Pobre angelito inocente.

¡!Por Dios doctora Shella!! ¿Cómo cree que los gerentes iban a estar encima de Yván Vásquez? Usted también sabe que directamente él pedía a quien beneficiar en el caso de Nepotismo a la oficina de imagen porque usted está llevando ese caso y si acá lo está liberando a costa del hambre de los loretanos indígenas, ya no hay nada que esperar en el caso de nepotismo. Los gerentes no son elegidos para dirigir y supervisar la marcha del Gorel y sus órganos ejecutivos, administrativos y técnicos, así como administrar los bienes y rentas del Gorel” esas son facultades únicamente del presidente regional, en este caso de Loreto. Lo que usted ha hecho es una réplica de la Caja Maynas y ese es un precedente fatal. Sacan a los principales imputados y dejan a dos quienes deberían protestar grandemente.

Yván, de manera desleal y delictiva termina echando la culpa a los gerentes de presupuesto y planeamiento como Fernando Cárdenas y Jorge Girau, que son quienes pagarán “pato” por el latrocinio arremetido contra el dinero de los loretanos indígenas. Por lo que la fiscal finalmente dice de manera vergonzosa: “En la presente investigación NO se ha podido establecer que este imputado (Yván) haya cometido el ilícito de malversación y que si bien habría inobservado sus funciones establecidas en el MOR y ROF de la alta dirección del gobierno regional; dicha INOBSERVANCIA como conducta típica NO se subsume dentro del delito de malversación de fondos”. Horror.

No encontró delito de malversación para la élite de Yván.
No encontró delito de malversación para la élite de Yván.

Y así bajo ese concepto, terminan liberando del delito de malversación a todos los imputados (menos a dos gerentes de presupuesto). Ojalá y al retorno de los loretanos nativos que hoy protestan en Lima, se den una vuelta por la fiscalía y protesten por esta aberración jurídica que los perjudica mucho más que Vásquez Valera y su grupo, quienes les quitaron su plata de lo contrario –quizá- ni tendrían porque estar en esa lucha que ya se acerca a los 80 días.

archiva-para-yvan-y-su-mancha-8

Solo dejan a dos. Igualito al caso de la caja Maynas.
Solo dejan a dos. Igualito al caso de la caja Maynas.

dos-gerentes-acusados-10

Señora Jueza Titular Melina Vargas, en sus manos está devolver ese requerimiento para que la fiscal se vuelva a pronunciar incluyendo a todos quienes desgraciaron y se apoderaron de la plata de las comunidades indígenas donde se explota petróleo. El pueblo se lo agradecerá.