“Antes éramos pobres pero los ríos no estaban contaminados, ni los animales, ahora estamos peor porque no podemos alimentarnos bien”

“Antes éramos pobres pero los ríos no estaban contaminados, ni los animales, ahora estamos peor porque no podemos alimentarnos bien”

*Declaró Marilú Kanaquiri Murayari, madre de familia y representante de la comunidad de Parinari, río Marañón.

Ella está en Iquitos para participar desde hoy en la reunión que sostendrán con los representantes de la PCM y el viernes si es que llega el premier Salvador del Solar. Opinó de lo que pasa en su cuenca desde la perspectiva de una mujer que ve a los niños y ancianos, enfermarse constantemente por la contaminación de sus ríos y su ambiente. 


Marilú Kanaquiri Murayari, dirigente de la comunidad de Parinari, río Marañón.

“En realidad estamos muy preocupadas, estamos viviendo de lo peor. Se van a cumplir 50 años de explotación petrolera y contaminación. Ahora no tenemos peces, el agua está contaminada, con la creciente baja el agua, remueve todo y contamina la zona. Nuestros sembríos ya no son iguales, cuando se riega va la mezcla con el petróleo y contamina nuestro territorio.  

Netamente que las enfermedades como desnutrición, anemia en la población en general, así como el mal de la piel e infecciones al estómago continúan por acción de la contaminación. Queremos que nos atiendan en todos los espacios como educación, salud, debe ser parte de nuestras vidas. Reclamamos nuestros derechos colectivos. Esperamos que la reunión con la PCM tenga resultados, ya estamos cansados de tantos acuerdos y actas, queremos cosas concretas que se hagan realidad” dijo la madre y dirigente.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.